Jorge Morelli

¿QUIÉN DIJO VACANCIA?

¿QUIÉN DIJO VACANCIA?
Jorge Morelli
01 de febrero del 2017

PPK podría ser vacado por falta de conducción política 

Hoy en el Congreso un parlamentario del partido de gobierno, en conversatorio organizado por su despacho, pidió de pronto la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Lo hizo convocando a la insurgencia y precisó, por razones desconocidas, la fecha del 4 de marzo. La única razón que dio —o más bien el pretexto— fue la falta de respuesta del Estado a los temas de género en la política educativa. Horas después, luego de un comunicado del partido de gobierno y el anuncio de un proceso disciplinario en su contra, el parlamentario se desdijo.

Claramente el incidente expresa un malestar creciente en la bancada de gobierno. También el congresista Juan Sheput lo percibe y lo atribuye, como su colega, a una falta de conducción política. “Debe haber cambios. Mi función parlamentaria me obliga a hablar así, con absoluta claridad, para que se incorporen los cambios necesarios en la política de Gobierno”, señaló. A diferencia de su colega, Sheput espera que sea el presidente quien organice los “cambios”, antes de que estos le sobrevengan. Suena como algo que podrían suscribir indistintamente la mayoría de los peruanos.

Sin embargo, el malestar de la bancada oficialista reclama un diagnóstico político, más acá o más allá de la “decepción generalizada” que señala Sheput. El ex vicepresidente Luis Giampietri, héroe de la Operación Chavín de Huántar, ha esbozado hoy en una entrevista periodística la hipótesis de que la corrupción en Latinoamérica fue organizada por la izquierda brasileña y el chavismo castrista en el llamado Foro de Sao Paulo, con el objetivo político deliberado de sembrar en toda la región —ahora se habla de donaciones a la campaña de Bachelet en Chile— la imagen de unos estados corruptos, carentes de legitimidad, que incubarían una “acción de masas” para encaramar al radicalismo de izquierda al poder. 

En los seis meses que lleva este gobierno se ha especulado en ocasiones sobre la posibilidad de una vacancia presidencial y el posible reemplazo del mandatario por el vicepresidente. Martín Vizcarra, el vicepresidente, es un hombre vinculado a los radicalizados gobiernos regionales del sur del país; y hay que recordar que, no bien comenzado el gobierno, el ex gobernador de Moquegua llevó al presidente al Cusco a una reunión pactada con las regiones, donde le arrancarían al incauto y recién estrenado mandatario promesas —como la transferencia a las regiones de competencias tributarias— que hubieran supuesto la fractura del Perú. 

Independientemente de las intenciones del Vicepresidente, este es el campo minado que dejó sembrado el humalismo en el sur del Perú entre las comunidades y las empresas. Desactivarlas es la tarea encomendada al propio Vizcarra. Y no estamos viendo progresos en esa labor.

Por Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 
Jorge Morelli
01 de febrero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS