Manuel Gago

Manuel Gago

Qué tal cuajo del ex ministro

Pulgar Vidal recomienda hacer todo lo que él no hizo

Qué tal cuajo del ex ministro
Manuel Gago
20 de marzo del 2017

Pulgar Vidal recomienda hacer todo lo que él no hizo

 

Encomiables los esfuerzos del gobierno para salvar la difícil situación provocada por los huaicos e inundaciones. Y ejemplar el civismo de la mayoría de peruanos. Debemos saber que todas las ayudas serán siempre insuficientes y, por eso, hace bien Pedro Pablo Kuczynski pidiéndole calma al país. Por otro lado, el doctor Manuel More —de la Universidad Nacional de Piura— dice que El Niño de Perú y Ecuador “podría convertirse en fenómeno global” y que, de acuerdo a informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se confirma la presencia de enormes masas de aguas calientes, de 29ºC. Los satélites de la NOAA han detectado el desplazamiento de esas aguas hacia el centro y norte del océano Pacífico “transformándose en un Fenómeno de El Niño de escala continental, que duraría más tiempo”.

 

“No hay mal que por bien no venga”, dice el antiguo refrán. Y hace bien Víctor Andrés Ponce al advertir que esta tragedia nacional serviría para que el alicaído gobierno de PPK se conecte con la población, ofreciendo resultados que sean valorados y resolviendo con profesionalismo este asunto de huaicos e inundaciones pensando en el mañana. No volvamos sobre lo mismo, que esta vez se valoren las propuestas técnicas y científicas de largo plazo y no las inmediatistas que ganan simpatías y votos sin ofrecen bienestar verdadero para los más pobres.

 

Este fenómeno climático debe ser, además, ocasión para volver a decir que son las malas decisiones de las autoridades las que provocan las tragedias. Los malos gobernantes son elegidos por los más pobres con sus votos menos meditados. Eligen a sus verdugos, a quienes literalmente no les importa el destino del país. Mire usted como un grupo de autoridades de Junín se aprovechan de la crítica situación para amenazar con “medidas de fuerza” si no se resuelve el problema de la Carretera Central ¡en treinta días! Sinvergüenzas haciendo política en medio de las desgracias.

 

Sorprende también el artículo del ex ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal. “Sorprende por ello que nos sorprenda. Y como sabemos que volverá más temprano que tarde, vale la pena pensar en principios básicos para una política de Estado para los fenómenos de El Niño, para no tener que lamentarnos como lo hacemos ahora”, dice. ¿Sorprendido el experto en temas de medioambiente por los desastres ocasionados por un fenómeno cíclico que debe ser el ABC de su dedicación diaria? ¿Sorprendido como el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, cuando dijo que los huaicos no se pueden prevenir? Ese es el Perú que no logramos superar, de autoridades “sorprendidas” y que no saben de prevenciones reales (y no teóricas) ni soluciones ajustadas a la realidad.

¿Qué hizo Manuel Pulgar Vidal para prevenir los desastres naturales? Nada, y ahora escribe de “desarrollo de los estudios de riesgo de desastres frente al cambio climático”, que los “desastres debe ser una política de Estado”, de “planes de prevención futuros”. Y da lecciones teóricas a quienes hicieron transbordos de un vehículo a otro, estuvieron entre huaico y huaico o fueron víctimas de fenómenos naturales como los que vemos ahora.

Pulgar Vidal —quien según opinión de la dirigencia sindical de Doe Run es un parlanchín, estafador y encantador de víboras— detuvo las inversiones extractivas nacionales. No se atrevió a poner de ejemplo los reservorios de agua como el de Chailhuagón, construido por Yanacocha, para que otras empresas o gobiernos locales hicieran lo mismo. No emprendió campañas consistentes de reforestación nacional para vestir de verde los cerros calatos de la serranía; menos se le ocurrió hablar de encausamientos de ríos o construcción de diques y canales para paliar los efectos de los huaicos. Hoy, desde su cómoda residencia en Ginebra —su objetivo cuando fue ministro— nos viene a decir que hagamos lo que él no hizo. ¡Qué tal cuajo!

Manuel Gago

 

Manuel Gago
20 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Polladas y portátiles

Columnas

Polladas y portátiles

  Los allanamientos a los locales partidarios de Fuerza Popular ...

11 de diciembre
Neófitos y sanguijuelas

Columnas

Neófitos y sanguijuelas

  El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, estuvo en...

04 de diciembre
Además de ineptitud, corrupción

Columnas

Además de ineptitud, corrupción

  El caso Lava Jato terminó marcando a Susana Villar&aacu...

27 de noviembre

COMENTARIOS