Antero Flores-Araoz

¿Qué pasó con el soberano?

¿Qué pasó con el soberano?
Antero Flores-Araoz
30 de octubre del 2014

Un repaso reflexivo de las recientes elecciones regionales y municipales

El 5 de octubre último tuvimos elecciones regionales y municipales para definir las personas que, como Presidentes y Consejeros Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, y sus respectivos Regidores, conducirán a partir del 1 de enero próximo, y por cuatro años, los destinos de aproximadamente dos mil circunscripciones territoriales en nuestro querido Perú.

La conducción del proceso electoral y el comportamiento del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el RENIEC, sin ningún pero, podemos calificarlos de transparentes y correctos. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de todos los electores. Sabemos que el ciudadano es el soberano, y también desde centurias se menciona que el  soberano debe ser educado o preparado o instruido, como se quiera calificar.

Creímos, después de ver la conducta de los electores en el proceso de revocatoria de la actual Alcaldesa de Lima, que ya estaban cívicamente preparados, pues con un voto diferenciado castigaron a algunos regidores, a quienes identificaban como los promotores de la revocatoria, y adicionalmente revocaron el mandato a los regidores del movimiento político de la alcaldesa, pero a ella la mantuvieron en el cargo.

Ahora en este proceso electoral que acabamos de tener, la actitud de muchísimos electores nos deja la amarga sensación que aún falta mucho por hacer, y que hay que proseguir con la docencia política.

No encontramos explicación valedera del motivo por el cual las personas consideren mayoritariamente que la corrupción es una de las peores cargas que afectan al país, pero sin embargo privilegiaron con su voto a algunos candidatos con cuestionamientos éticos, para no hablar de delitos.

Tampoco entendemos ese doble estándar moral de condenar la corrupción, pero al mismo tiempo aplaudir el dicho: roba pero hace, cuando el robar es de por sí delictivo, con obras o sin ellas.

El aprovechamiento de la necesidad de educación superior de muchísimos electores, canjeando becas o medias becas por votos, es otro mecanismo de corrupción que no debería repetirse.  Con el anhelo de mejora del nivel de vida de los ciudadanos, vía preparación universitaria o simplemente superior, no se debe jugar.

También se corrompió al elector regalando pasajes, y algunas agrupaciones políticas cayeron en la tentación de convertirse en vientres de alquiler, llevando a candidatos que después de los comicios incurrirán en el “te veo y no me acuerdo”.

El masoquismo de algunas poblaciones al haber reelegido a autoridades con pésimos antecedentes, con más que evidencias de perpetración de delitos, y que con sus acciones y discursos han impedido el desarrollo de sus circunscripciones y obstaculizado las inversiones que generan trabajo, elevación de niveles de vida y bienestar.  Francamente incomprensible.

Como cereza en torta. y en acciones absolutamente antidemocráticas, cuando a algunas poblaciones no les ha gustado la decisión electoral, se han volcado a las calles a protestar y, lo que es peor, a dañar la propiedad pública y privada. Esto no puede permitirse y la Policía Nacional con el Ministerio Público deberían identificar a los delincuentes antisociales para someterlos con rapidez a la justicia, esperando que alguna vez actúe ella con celeridad.

Ojalá lo acontecido en el proceso electoral de octubre no vuelva a repetirse, para lo cual las organizaciones políticas tienen el deber de preparar a sus militancias, y las autoridades, ayudadas por los medios de comunicación, deben educar al soberano, que tiene que hacer su vacacional.

Por Antero Flores-Araoz E.

30 - oct - 2014  

Antero Flores-Araoz
30 de octubre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

Manoseo a la inmunidad

Columnas

Manoseo a la inmunidad

Se encuentra en trámite en el Congreso de la República u...

22 de abril
Aborrecible agresión

Columnas

Aborrecible agresión

A través de los medios de comunicación nos hemos enterad...

16 de abril
Se necesita ley general de peajes

Columnas

Se necesita ley general de peajes

Soy un convencido de las bondades de hacer concesiones en las carreter...

09 de abril

COMENTARIOS