María Cecilia Villegas

¡Qué horror hija!

¡Qué horror hija!
María Cecilia Villegas
18 de septiembre del 2014

Es fácil ver las “escaleritas” como algo folclórico desde una 4 x 4 camino a Asia

A menos de tres semanas de las elecciones, todo indica que Luis Castañeda sería elegido alcalde de Lima por tercera vez. Ello pese a los cuestionamientos sobre sus gestiones anteriores, como el caso Comunicore. ¡Cómo es posible que Castañeda vuelva a ser alcalde! Exclama un sector de Lima. Y es que Lima es ancha y ajena.

Una conocida periodista sostiene “A la gente no le importa. Por eso estamos tan mal. La honestidad importa poco.” Una segunda representante del sector responde “la mayoría no ha llegado aún a la madurez emocional, intelectual, que le permita mirar más allá, actuar desde los valores, respetar y elegir a un alcalde que busque una Lima más civilizada y no solo escaleritas por todos lados.” Y claro, es que es muy fácil ver las “escaleritas” como algo folclórico desde una camionetaza 4 x 4 camino a Asia.

Lo que ese sector no entiende es que en los cerros que rodean Lima viven miles de personas en pobreza con necesidades básicas insatisfechas. Una persona pobre, como dice Enrique Vásquez, mira de qué está privado para poder enfrentar el día a día: “¿Le compraré al aguatero uno o dos baldes de agua? ¿Llevo o no a mi hijo a la posta que está a 45 minutos caminando? ¿Me pongo la inyección de depo-provera que cuesta S/.19? Eso son cuatro días de diario (dinero para comida)”. Para quien pertenece al sector A/B las “escaleritas por todos lados” no pasan de ser una curiosidad. Para quien vive a la espalda del cerro Lomo de Corvina, significa 30 minutos menos de caminata cerro arriba para llegar a su casa.

La teoría del rational choice explica el comportamiento social y económico de las personas en el proceso de toma de decisiones. Los individuos al momento de tomar una decisión evalúan los pros y contras de determinada opción, y su decisión se basa en la maximización de su ventaja personal. Mientras las señoras del A/B piensan que es un horror que Castañeda vuelva a ser elegido y culpan a la falta de madurez emocional e intelectual de los electores, las señoras del D/E que votarán por Castañeda evalúan qué obras ofrece este candidato que mejorarán su vida. Para ello observan sus gestiones anteriores.

Las señoras del A/B están dispuestas a darle una tercera oportunidad a la alcaldesa porque “tiene valores, madurez y una visión para Lima”. Poco importa la incapacidad demostrada de la alcaldesa, dizque mujer de izquierdas que se olvidó que en Lima hay 19.3% de limeños que son pobres multidimensionales. A esas “señoras de SJL que necesitan llegar a lavar ropa a La Molina”, Villarán les complicó la vida. Sea por la tan mal diseñada y peor implementada reforma del transporte, por la destrucción de los bienes de capital de los ambulantes o por la falta de obras de infraestructura en los cerros.

Como sostiene Meléndez, “Villarán gobernó Lima desde la ética con cierto desprecio por la urgente cotidianidad”. En el camino consideró engreídas y caprichosas a aquellas señoras de Amancaes que se quejan por tener que caminar 20 cuadras, cargando niños y bultos, cerro abajo, con llovizna y sin veredas para llegar al paradero del corredor azul.

Y es que es bonito votar por la que se atreve, la que tiene valores post-materialistas y es intelectual. Ello, cuando no tienes necesidades básicas insatisfechas.

Por Ana Luisa Guerrero

(18 Set 2014)

María Cecilia Villegas
18 de septiembre del 2014

COMENTARIOS