Victor Robles Sosa

¡Qué fácil es todo para Martín!

¡Qué fácil es todo para Martín!
Victor Robles Sosa
26 de mayo del 2015

Sobre la fuga en Bolivia del empresario y ex hombre de confianza de la pareja presidencial.

Es imposible dejar de ser suspicaz respecto a la fuga en Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio. Hay demasiados hechos que invitan a la suspicacia sobre la actuación del gobierno en este escándalo de corrupción que salpica directamente a la pareja presidencial. Tantos que no tengo dudas de que el próximo gobierno investigará a fondo lo que ha ocurrido en este caso.

Un hecho clave es el extraño silencio e inacción del gobierno cuando, el 20 de abril, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, les sugirió públicamente a las autoridades del Perú que pidieran que Belaúnde Lossio sea encarcelado para evitar cualquier riesgo de fuga.

Estas fueron las palabras de Moldiz: “Ojalá que la justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria y la detención preventiva en un recinto penitenciario… debería ser recluido en un penal, que es donde mejor va a estar hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga”.

El 18 de marzo, el Canciller boliviano, David  Choquehuanca, declaró que “si el Perú desea que Belaúnde Lossio sea expulsado del territorio boliviano, debe retirar el mencionado pedido” de extradición que estaba en trámite. Y otra vez el gobierno se cruzó de brazos, como si quisiera que el prófugo solo sea procesado por el caso “La Centralita”, planteado en el pedido de extradición, y no por las otras acusaciones más graves que pesan en su contra, como por ejemplo, haberle hecho pagos supuestamente ilegales a señora Nadine Heredia.

Tampoco se ha esclarecido cómo pudo Belaúnde Lossio burlar el cerco policial y fugarse a Bolivia cruzando fácilmente los controles migratorios peruanos y bolivianos. Ni cómo el procurador del caso pudo enviar primero un pedido de extradición por un delito no contemplado por las leyes bolivianas, como si alguien hubiese querido ganar tiempo a favor del supuestamente perseguido.

La suma de todos estos hechos levanta enormes sombras de duda sobre la actuación del gobierno. Todo ha sido demasiado fácil para Belaúnde Lossio. Pero junto con las sospechas surge la necesidad de reflexionar sobre las lecciones que nos deja el escándalo Belaunde Lossio. La primera es que la corrupción atraviesa transversalmente nuestro estado, salvo algunas excepciones. ¿Qué otra explicación puede darse a la facilidad con que Belaúnde Lossio se libró del acoso policial y cruzó la frontera sin problemas? ¿Cómo explicar la lentitud y dejadez en los trámites de extradición y, sobre todo, la negativa a pedir la prisión preventiva para el prófugo?

La segunda lección es que la impunidad se ha convertido en una institución del statu quo político actual, porque no es solamente Martín Belaúnde libre, sino también Alejandro Toledo y su sobrino violador libres, Alexis Humala libre, José León libre, Omar Chehade libre, y paro de contar porque sino no termino nunca.

¿Acaso esta impunidad que viene desde arriba no alimenta y alienta la otra impunidad que tienen hoy los sicarios, ladrones, asaltantes, extorsionadores, secuestradores, y demás especies del hampa? ¿Si los hombres encumbrados que debieran ser referentes de moral y civismo resultan encubridores o actores del delito, qué podemos esperar de sus subordinados policías, agentes penitenciarios, fiscales, jueces, funcionarios públicos, alcaldes, regidores, etc.?

La descomposición moral de nuestra sociedad es el más grave problema que tenemos hoy en día, y su raíz está en la impunidad  institucionalizada en el estado. Y sin embargo, este tema está ausente en las agendas de los partidos políticos. Ya es hora de abrir un gran debate: ¿Qué hacemos con nuestro sistema de justicia, con la policía, el sistema penitenciario, los funcionarios públicos corruptos? ¿Acaso podremos alcanzar el desarrollo cargando tan pesados lastres?.

Por Víctor Robles Sosa

26 – May – 2015

Victor Robles Sosa
26 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Veto de novela

Columnas

Veto de novela

¿Hasta dónde llega hoy la influencia del antifujimorismo? Una tra...

01 de marzo
El 2% de Urresti

Columnas

El 2% de Urresti

El nacionalismo paga factura política por inseguridad e incapacidad ...

23 de febrero
La Alianza no hace “click”

Columnas

La Alianza no hace “click”

¿Por qué no levanta vuelo la candidatura de Alan García? Alan Ga...

16 de febrero

COMENTARIOS