Jorge Morelli

¿Qué diría Keynes?

¿Qué diría Keynes?
Jorge Morelli
20 de enero del 2016

Sobre la política monetaria de Estados Unidos

El colapso de la burbuja financiera global de 2008 marcó el final de la quinta globalización y EEUU asumió responsablemente el papel de banco central global. El presidente de EEUU respondió por el valor del dólar y por la existencia misma del mercado financiero global. Por ende, se convirtió en el prestamista mundial de última instancia.

Tuvo que inundar la economía global de dólares para evitar la quiebra del aparato productivo, pero al precio de que el dólar se fuera devaluando mientras los capitales globales lo iban abandonando para refugiarse en el oro y los metales.

Gracias al alza del oro y los metales,  se abrió para las economías emergentes una ventana de oportunidad de ocho años, que trajo una prosperidad que no habían conocido nunca antes.

Uno tras otro se fueron lanzando a una ola de construcción de infraestructura financiada con dinero barato que desembocó en la corrupción de la FIFA, de Brasil, de México  de Rusia, de China y un largo etcétera que incluye a los gobiernos regionales del Perú.

Ocho años después, el intento de EEUU de regresar a la "normalidad" y devolverle al dólar el rol de refugio, de reserva del valor, está causando estragos en las economías emergentes.

Por efecto de esto, tenemos ahora a la desglobalización en marcha y la informalidad y la corrupción avanzando a escala planetaria hacia la recaída de los países emergentes en nuevas formas de nacionalismo mercantilista, hacia una refeudalización, un recrudecimiento de la intolerancia y de la violencia locales que recuerda a la Europa de la Alta Edad media luego del desmoronamiento final del orden político de Roma.

No hay modo de parar esto, a menos que EEUU acepte que su política monetaria necesita ser rediseñada para ser  aplicada a una escala global.

Porque es su política monetaria la que está causando la fuga masiva de capitales de las economías emergentes hacia EEUU. Y eso es lo que está precipitando el derrumbe de la economía de China, que arrastra a las demás economías emergentes y complica ahora hasta la recuperación de la propia economía americana.

Incluso autoridades económicas como Ben Bernanke, el ex presidente de la FED, cometen hoy la ingenuidad de atribuir casi solamente a la imprevisión de las economías emergentes las consecuencias que tiene en ellas el giro de la política monetaria de EEUU. Porque ese giro está siendo percibido y lo será cada vez más como una decisión política inequitativa por los países perjudicados que hoy enfrentan una espiral de devaluación e inflación masivas.

China, la última frontera de expansión de consumo global, detiene su crecimiento y arrastra consigo a todos -incluso a EEUU- porque el sistema financiero absorbe los capitales de todo el planeta.  Nunca había avanzado el mundo tanto en la eliminación de la pobreza como en estos años. En el Perú, el 40% de la población pasó a la clase media. ¿Va a deslizarse ahora nuevamente debajo de la línea de la pobreza porque en adelante el refugio del valor tiene que ser el dólar flotante en el mercado y no ya el oro?

¿Un dólar producto de flotación sucia, sujeto a decisiones políticas de una FED sin visión global, que no considera siquiera la posibilidad de un dólar vinculado al oro, como el del patrón-oro de 1946 en Bretton Woods de la tercera globalización de la post guerra?

Setenta años después, uno se pregunta dónde quedó la visión global de Roosevelt, de Churchill. Uno se pregunta incluso qué diría Keynes de la política de la FED de hoy.

Por: Jorge Morelli

Jorge Morelli
20 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS