Iván Arenas

¡Puro humor inglés!

¡Puro humor inglés!
Iván Arenas
15 de noviembre del 2016

Admistración PPK parece solo interesada en lo macroeconómico

Estimado lector, luego de cien días de gobierno todos los analistas serios de este país indicaron que el gobierno pepekausa tiene un serio déficit de política. Así, la lectura es que al actual gobierno solo le interesa la economía, dejando de lado la gobernanza, el arte de la política. No sé si usted piensa lo mismo, pero creo que todo indica que al gobierno le falta también tomarse las cosas en serio. Mientras los medios de comunicación y algunos periodistas progubernamentales tratan a PPK con guantes de seda e insisten en conducirnos a una guerra “religiosa” durante los próximos cinco años (contra el aprismo y el fujimorismo), el Perú va —literalmente— al abismo del caos social. ¿Por qué hacemos este razonamiento?

Durante la campaña electoral el candidato PPK tuvo en el manejo de la economía a una de sus principales fortalezas. De allí que prometiera un gobierno de lujo y una “revolución social”. No obstante, todo lo visto hasta el momento parece no concordar con lo que se dijo y prometió. Por ejemplo, el gobierno necesita prender los motores de la minería si quiere tener cierto éxito económico, avanzar hacia la quinta elección democrática sin interrupciones y entregar a un demócrata el país en el 2021. Pero, al parecer el gobierno pepekausa no tenía dentro de sus planes la difícil tarea de gobernar; más aún después de que los Humala dejaran un país desorganizado.

Si algo ha demostrado el gobierno actual es que no contaba con un plan para gestionar los conflictos ambientales y sociales en torno a la minería y al sector hidrocarburos. El mal manejo gubernamental en Las Bambas dejó claro lo que teníamos en el gobierno. A Las Bambas se suma el conflicto en Chumbivilcas (en torno al proyecto Constancia) y otro sobre un mina cuya concesionaria es la empresa Anabi. Los problemas no quedan allí. En Pataz, La Libertad, un conflicto alrededor de la minera Horizonte con una comunidad adyacente esconde lo que sería la colisión entre la minería moderna y la minería artesanal informal. Lamentablemente, ya hay un muerto. En Loreto, las comunidades nativas no han depuesto su protesta en contra de los continuos derrames de petróleo de la estatal Petroperú. Para colmo de males, los mineros informales anuncian un paro nacional en contra de una ley que los coloca al margen de lo lícito. Ante semejante escenario nacional, ¿acaso hay tiempo para el humor inglés?

De Gaulle, que algo sabía del arte de la política, decía que era imposible gobernar un país —Francia— con más de 300 tipos de quesos. De alguna manera, la cita del héroe galo develaba la complejidad para gobernar. Nuestro país tiene más de 3,000 variedades de papa, eso indica una dificultad mayor para el arte de la política. Si el gobierno pepekausa sigue dejando la política para el 2021 y solo atina a gobernar con buenos números macroeconómicos, no habrá marcha atrás. Sin embargo, tampoco sabemos si habrá números azules, ya que las inversiones mineras apenas llegarán con un país en llamas.

 

Iván Arenas

 
Iván Arenas
15 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS