María Isabel León

Prospectiva de la educación superior en el Perú para el 2017

Hacia la expansión de carreras técnicas al interior del país

Prospectiva de la educación superior en el Perú para el 2017
María Isabel León
28 de abril del 2017

Hacia la expansión de carreras técnicas al interior del país

Eric Hanushek —economista especializado en educación, de la Universidad de Stanford— reveló hace poco que el PBI peruano deja de crecer dos puntos cada año debido a la baja calidad de la formación de su capital humano. Registramos un subempleo que afecta al 47% de la PEA nacional, compuesta en un 69% por hombres y mujeres que a duras penas terminaron la educación básica, 15% la técnica y 16% la universitaria. Ello nos lleva a la conclusión de que una de las prioridades del Estado peruano debe ser enfocarse en la mejora del capital humano, a fin de elevar el nivel de productividad de nuestra masa laboral.

En el país cerca de 500,000 jóvenes egresan cada año de la educación secundaria, y de ellos solo 37.7% accede a la educación superior, ya sea en un centro de educación técnico-productiva, instituto tecnológico, artístico, pedagógico o en una universidad. El resto pasa a formar parte del 69% la masa de la PEA que accede —sin formación superior o especialización— a puestos de trabajo de bajo nivel y remuneración, o pasa a engrosar la abultada fila de los llamados “ni-ni” (ni trabaja, ni estudia).

Mientras esto sucede, y según Manpower, el 38% de los empleadores a nivel mundial declara que no consigue personal adecuadamente formado, debido principalmente a que los candidatos no cumplen el perfil requerido, carecen de habilidades técnicas o no tienen experiencia suficiente. Lo curioso es que el Perú haya pasado de 29% de empleadores en el 2014 a 68% en el 2015 que declaran dificultad para contratar personal adecuado, mientras que países como Brasil lo redujeron de 68% a 61%.

Para el 2017, y a consecuencia del deterioro del crecimiento económico, sectores como construcción y minería han dejado de requerir personal profesional y técnico; más bien la demanda se centra en banca y servicios, así como en los rubros de seguridad, ventas y gastronomía. Nuestro país es un país de emprendedores, en el que un 36% de la población logra el autoempleo, a diferencia del 29% de promedio en el resto de América Latina o del 6% de USA. Somos un país con un mayor volumen de microempresas, lideradas mayoritariamente por mujeres, que requieren justamente capacitación y entrenamiento para mejorar sus capacidades y emprendimientos, y coadyuvar en el crecimiento de la economía y el país.

Ante este panorama, y con la reciente aprobación de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la próxima promulgación de la norma legal reglamentaria de esta ley, se puede pronosticar que la tendencia será hacia la expansión de carreras técnicas al interior del país, a través de la autorización de las nuevas filiales de aquellas entidades, privadas principalmente, ya constituidas en las diversas localidades del país.

La paradoja de la desregulación de la educación técnica y la sobrerregulación de la universitaria quizá logre que la primera pueda elevar su nivel de cobertura sobre la segunda, y que mayor capital privado sea invertido y destinado al crecimiento de infraestructura y equipamiento de centros técnicos a nivel nacional. Las universidades y los Institutos tienen ahora, además, el reto de demostrar a la sociedad que la formación que ofrecen es de calidad, para lo cual el interés por lograr la acreditación de la calidad de sus programas de estudio se incrementará notablemente, a fin de cumplir con esta gran demanda social.

Finalmente, se espera que el Estado siga atendiendo al más de 63% de jóvenes que no acceden a la educación superior por falta de recursos, a través de una mayor dotación de presupuesto para el Pronabec y su programa estrella Beca 18. ¡Vamos, Perú!

 

Maria Isabel León

Presidenta de ASISTEPERU

María Isabel León
28 de abril del 2017

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