Jorge Morelli

Jorge Morelli

Premio consuelo

Comisión Lava Jato citará a los fiscales Sánchez y Castro

Premio consuelo
Jorge Morelli
29 de noviembre del 2017

 

 Según la última encuesta de Gfk, una mitad de los peruanos está convencida de que Fuerza Popular busca la vacancia de la Presidencia. Sin salir de casa, un estupendo editorial de El Montonero ha advertido a Fuerza Popular de los peligros de ir por ese camino o por el de la destitución del fiscal de la Nación.

De allí quizás que la congresista Úrsula Letona anuncie ahora que Fuerza Popular hará “todo lo que esté en sus manos para que (el presidente Pedro Pablo Kuczynski) culmine en el 2021”. Fuerza Popular tampoco insistirá ya, al parecer, en llevar al presidente a la comisión Lava Jato. Es todo un progreso.

¿Se propuso Fuerza Popular en algún momento vacar la Presidencia? ¿Pensó que el gobierno de PPK caería solo? Son preguntas retóricas. Ya es tarde. La opinión pública está hastiada de excesos y le exige a Fuerza Popular hacer una oposición constructiva.

Al respecto habrá un caso emblemático. El gobierno probablemente va a observar la ley aprobada por Fuerza Popular, que castiga indebidamente a las empresas peruanas socias de la brasileña por los crímenes de corrupción de sus administradores. La ley que ha aprobado el Congreso podría quebrar a las empresas y dejar en la calle a miles de trabajadores. Pero Úrsula Letona no cree que las empresas vayan a quebrar por eso. La decisión de Fuerza Popular sobre insistir o no en la ley observada será la prueba ácida.

A lo que Fuerza Popular no piensa renunciar, sin embargo, es a hacer de la Fiscalía el chivo expiatorio de la corrupción. Letona repite que la Fiscalía no investigaba. La investigación —dice— solo puede ser preliminar o preparatoria. Si antes de eso hubo indagación para conseguir la colaboración eficaz de Jorge Barata, eso no vale, no es investigación. De nuevo el legalismo por encima de la realidad. Y la acusación constitucional, aunque no haya votos. Allí está de repuesto la otra denuncia contra el Fiscal ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

La bancada “acompañará hasta el final” la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, anuncia una vocera. Y la Comisión Lava Jato —que ya no citará a Kuczynski— da a conocer que ahora citará a los fiscales Pablo Sánchez y Hamilton Castro. Son el premio consuelo.

Jorge Morelli
29 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

No hay delito

Columnas

No hay delito

El 25 de octubre pasado PPK envió un documento a la Comisi&oacu...

13 de diciembre
Ni razón ni pretexto

Columnas

Ni razón ni pretexto

La responsabilidad que pueda caberle a Pedro Pablo Kuczynski en los co...

06 de diciembre
Las riendas de su destino

Columnas

Las riendas de su destino

“Salvo el cobre, todo es ilusión” es el títu...

22 de noviembre

COMENTARIOS