Franco Germaná Inga

PPK y el agua

PPK y el agua
Franco Germaná Inga
02 de agosto del 2016

La importancia de lograr la cobertura nacional de agua y saneamiento

“En el 2021, año del Bicentenario, todos los peruanos deberán tener acceso al agua potable de calidad y al desagüe las 24 horas”, señaló efusivamente PPK en su primer mensaje a la nación como presidente de la República, e invocó al Parlamento y a todos los peruanos para que proclamemos una política de Estado para alcanzar esta meta. No obstante, luego él mismo matizó el plazo para el cumplimiento de su promesa, diciendo que dada la lentitud de los programas de inversión pública, si se cumplía en siete años igual sería un logro.

Más allá de la retórica, lo resaltante es que incluir esta ambiciosa meta como uno de los compromisos fundamentales de su gobierno, revela que PPK tiene la voluntad política de cumplir con uno de los anhelos más importantes de nuestra población. Pero para contar con agua en nuestros caños, la tenemos que sacar antes de otro lugar, por lo que debemos revisar algunos datos preocupantes sobre nuestros recursos hídricos que han sido publicados en la web del Ministerio del Ambiente y que muchos peruanos no conocen.

En primer lugar, tenemos una mala distribución de los lugares en los que vive la población. Nuestra generación de recursos hídricos se hace en tres vertientes hidrográficas: Atlántico (97,7%), Pacífico (1,8%) y del Titicaca (0,5%). No obstante, la mayoría de la población vive en la vertiente del Pacífico, lo cual genera problemas de estrés hídrico1. Por otro lado, “se estima que en cuarenta años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy” y que hemos perdido el “22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos treinta años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo”2.

Esta situación se agrava si tomamos en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)3, Lima tiene “cerca de un tercio de la población total del Perú y, con una precipitación anual media de apenas 25 mm, es la segunda ciudad más grande del mundo enclavada en un desierto, después de El Cairo”. Peor aún, ya que El Cairo tiene al río Nilo, que es el segundo río más largo del mundo y Lima tiene el río Rímac que cuenta con un caudal mucho menor y aguas muy contaminadas.

Con todo lo señalado, el panorama para nuestro abastecimiento de agua potable no parece ser muy alentador a corto ni mediano plazo. Es por esto, que el gobierno pepekausa debe impulsar la planificación de los territorios que vamos a desarrollar en base a la disponibilidad de los recursos hídricos. Asimismo, la población que ya cuenta con agua debe tomar conciencia de la importancia de este recurso, para que haga un uso responsable de él.

Por otro lado, si bien asumo que la promesa de PPK va en el sentido de dotar de agua potable a todos los peruanos para usos poblacionales (beber, cocinar y asearse), debemos actuar, en la medida de lo posible, para que además de garantizar este uso podamos disponer de agua también para usos productivos tales como agricultura, industrias y minería, entre otros. Esto es sumamente importante; prueba de ello es que en el Perú casi el 30% de los conflictos sociales, están relacionados al agua4.

El agua es vida. Todo ser viviente en la Tierra depende de ella para subsistir, y el ser humano no escapa a esta regla biológica. Por ende, esperemos que se cumpla el sueño de PPK de tener un país con agua potable y desagüe para todos.

 

1 Información recuperada el 01 de agosto de 2016, de: http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/situacion-del-agua-en-el-peru/

2 Información recuperada el 01 de agosto de 2016, de: http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/

3 Información recuperada el 01 de agosto de 2016 a las 16:08 horas, de: http://www.fao.org/ag/agp/greenercities/es/CMVALC/lima.html

4 Información recuperada el 01 de agosto de 2016, de: http://elcomercio.pe/sociedad/peru/conflictos-sociales- casi-tercera- parte-son- agua-noticia-1859232

 

Franco Germaná Inga.

@FrancoGermaná

 

 
Franco Germaná Inga
02 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Columnas

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Imagínese que va a un restaurante y que le sirvan un plato de c...

26 de agosto
La crisis del Bicentenario

Columnas

La crisis del Bicentenario

Sería difícil imaginarse un país en el que en los...

19 de agosto
El Perú de Mercedes

Columnas

El Perú de Mercedes

  Sentado en un café Costa de Leith Walk (en Edimburgo) e...

18 de octubre

COMENTARIOS