Iván Arenas

PPK o el gobierno de las encuestas y los periodicazos

PPK o el gobierno de las encuestas y los periodicazos
Iván Arenas
27 de septiembre del 2016

Una eficaz estrategia para sacar adelante sus propuestas

Estimado lector, se habrá usted dado cuenta de que cada vez que se debe discutir o tomar decisiones importantes de manera extraña y coincidente se publica alguna encuesta que coloca siempre al gobierno o al presidente Pedro Pablo Kuczynski en una cómoda posición. Pues bien, si no se ha dado cuenta se lo vamos advirtiendo. ¿Qué significa esto? Que al no tener una bancada mayoritaria en el Congreso y al no tener la “calle” de parte suya, todo indica que la estrategia del gobierno es utilizar las encuestas y algunos medios de comunicación como instrumentos de negociación para sacar adelante algunas propuestas en un Poder Legislativo adverso y de mayoría naranja.

Es sabido que en política la correlación de las fuerzas importa por sobre todo. Y es claro también que este es un gobierno débil en todos los sentidos. De allí que los estrategas pepekausas están utilizando al máximo los beneficios de las encuestas y los periodicazos. Entonces ahora se entiende cómo antes de cada decisión (voto de investidura o delegación de facultades) se publican encuestas con el único objetivo de ser el arma negociadora. Solo así podemos explicar cómo una encuesta de la empresa GFK indica que más del 80% de población está favor de que el Congreso otorgue las facultades al gobierno, a pesar de que el concepto de “delegación de facultades” es de difícil entendimiento para el peruano común, sin explicación previa.

Si bien hasta ahora la estrategia de gobernar basándose en las encuestas y periodicazos está funcionando, la pregunta es ¿hasta cuándo? En los manuales del arte del buen gobierno o de la política no existe un capítulo de gobernar con las encuestas. Alejandro Toledo, el segundo García y Humala gobernaron sin el apoyo de las encuestas, sino con las calles y con un Parlamento a favor. Quizá a medida que se agote el tiempo de la denominada “luna miel” el gobierno deberá buscar otra estrategia y olvidarse de las encuestas para siempre. Sin embargo, la única posibilidad de que el gobierno mantenga esta estrategia es que empiece a tener resultados visibles, sobre todo en los temas que más importan a los peruanos: seguridad ciudadana y crecimiento económico.

Hoy existe la percepción ciudadana de que es el fujimorismo es el partido que obstruye, a pesar de que ha otorgado el voto de investidura y la delegación de facultades. Quizá otra percepción lograda en los ciudadanos es que si el gobierno no tiene éxito se debe a la oposición naranja. Ambas no tienen el menor asidero, pero no hay que negar que desde Palacio han sabido crear, hasta ahora, estrategias de comunicación eficientes.

Iván Arenas

 
Iván Arenas
27 de septiembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS