Iván Arenas

PPK: ¿Estilo de gobierno o exabruptos constantes?

PPK: ¿Estilo de gobierno o exabruptos constantes?
Iván Arenas
02 de agosto del 2016

Declaraciones presidenciales deben servir para la unidad y la convergencia

En un entrevista al diario El País, el presidente Pedro Pablo Kuzcysnki indicó lo siguiente sobre la bancada fujimorista “no todos son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba (Keiko) y que recibirían una prebenda”. Bueno, hasta allí todo estaba en el marco de lo posible ya que la afinidad entre el gobierno y la mayoría opositora es mínima. No obstante, luego PPK agregó: “hay que trabajar desde un punto de vista egoísta para jalase a algunos de ellos” (en relación a los congresistas naranjas) ¿Qué sucede con el presidente para hacer semejante declaración?

Desde luego, desde tienda naranja la reacción fujimorista no tardó en aparecer y algunos de sus parlamentarios tildaron de “desafortunadas” las declaraciones del mandatario y horas después el mismo presidente PPK indico que fue malinterpretado por el diario El País y que no promovía el transfuguismo. Hay algo de cierto en la corrección del presidente ya que habría que ser loco para -desde Palacio- promover una división interna en el partido opositor con el fin de lograr apoyos. División que por ahora es difícil de avizorar.

Que porque hay más de 30 parlamentarios que no sean militantes del fujimorismo y creer que por eso el partido naranja en el Congreso está pegado con babas es tener muy poca capacidad de análisis. PPK no va a gobernar mejor si es que en el Parlamento el fujimorismo se deshace.  Así que por allí tampoco va el análisis del presidente Kuzcynski y todo indica que fue un exabrupto o, como señala él mismo, el entrevistador entendió mal.

Si es un exabrupto entonces hay que tener más cuidado ya PPK solo tiene días al mando del ejecutivo. En el furor de la campaña vimos a un PPK candidato furibundo contra sus contrincantes incluso con frases altisonantes contra Verónika Mendoza. En otra oportunidad vimos como en plena transición de gobierno incentivó a los obreros y trabajadores de La Oroya  marchar contra el Legislativo. Pero esas declaraciones se dieron en campaña o en otros contextos y no deben ocurrir. El presidente Kuzcynski no puede hacer de los exabruptos un estilo de gobierno. Suficiente con el pasado quinquenio humalista en el que las “metidas de pata” sobraban.

Es cierto que PPK siempre estuvo en cargos políticos pero es la primera vez que tiene la más importante, la presidencia. Es bueno entonces que las declaraciones presidenciales sirvan para la unidad y la convergencia para sacar adelante leyes a favor de la sociedad antes que para alejar. Recuerden que los bandos está sensibles luego de la batalla electoral.  

 

Por: Iván Arenas

 

Iván Arenas
02 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS