Franco Germaná Inga

PPK en su hora más oscura

Consejos útiles para recuperar la popularidad.

PPK en su hora más oscura
Franco Germaná Inga
28 de febrero del 2017

Consejos útiles para recuperar la popularidad.

El presidente del Perú está en su momento más difícil. Su popularidad ha caído sostenidamente durante los últimos meses: en septiembre del año pasado se encontraba por encima del 60% y ahora se sostiene solo con un 29%. PPK es más impopular que sus predecesores García y Humala a siete meses del inicio de su gobierno. ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿Qué puede hacer para solucionarlos? Bueno, de eso se trata esta columna.

Comencemos por lo urgente. El principal problema que tiene PPK es la desconfianza generalizada en los políticos —especialmente en los presidentes, incluyéndolo a él—, que tiene la población a raíz del escándalo Lava Jato. La situación se agrava aún más, ya que cada vez es más común escuchar a la gente decir que PPK sabe mucho más de lo que dice saber sobre las coimas de la Interoceánica que recibió su ex jefe, el hoy prófugo de la justicia Alejandro Toledo. Por ende, sería recomendable que nuestro presidente acepte los siguientes consejos:

  • Informar semanalmente el estado de los avances en la lucha contra la corrupción en el caso Lava Jato.

  • Informar semanalmente sobre la situación legal del ex presidente Toledo.

  • Sacar inmediatamente de su gabinete a los ministros que tengan vínculos con Toledo.

  • Deslindar tajantemente con el humalismo. Esto implica remover de cargos altos a las personas que hayan trabajado en la anterior gestión, entre otras medidas.

En segundo lugar, PPK debe ser realista y reconocer que no solo tiene un partido político débil, sino que está distanciado de ese partido, cuyos militantes están resentidos con el presidente. Prueba de ello es el comunicado oficial de Peruanos por el Kambio pidiendo la renuncia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero. Esta “sublevación” PPK la debe analizar como lo que es, una manera desesperada de sus copartidarios para llamar su atención. Después de todo, él es presidente gracias a toda la gente que trabajó en su campaña. ¿Qué pretende? ¿Darles la espalda y que ellos le sigan sonriendo? Por ende, PPK debería adoptar las siguientes medidas:

  • Reunirse periódicamente —al menos una vez al mes— con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Ello, hará que sus militantes se sientan parte de su proyecto político, valorados e importantes. Incluirlos es lo correcto y es útil, porque afianzará sus vínculos con ellos e incluso puede recibir buenos consejos. Nunca se puede menospreciar a nadie. PPK debe entender que ellos son sus aliados, no sus enemigos.

  • Asimismo, debería contratar a los cuadros más capacitados de su partido para que lo apoyen en su gobierno. PPK necesita cohesionadas a sus filas y contratar a algunos será legítimo, siempre y cuando convoque a los cuadros más capacitados.

  • Finalmente, debe pedirle a los miembros de su bancada que participen en actividades partidarias y que recluten nuevos miembros para el partido.

En tercer lugar, él tiene una bancada dividida. PPK debe darse cuenta de que su enfoque de solucionar los problemas con mano dura no le ha funcionado: un congresista ya fue expulsado y otro está suspendido. Él debe saber que para ser un buen político debe entender la naturaleza humana, que todos somos seres emotivos, tenemos personalidades diferentes, egos y aspiraciones. Debe comprender que los integrantes de un proyecto solo se mantienen unidos por cualquiera de las siguientes tres razones: porque creen en el mensaje, porque creen en su líder o por interés propio. Por ende, PPK debería hacer lo siguiente:

  • Reunirse periódicamente con su bancada y pedirles consejos políticos. ¿A qué político no le gustaría aconsejar al presidente?

  • Hacerlos partícipes de sus actividades políticas.

  • Darles retos y felicitarlos públicamente cuando los hayan superado.

Finalmente, otro problema de su gobierno es que resulta demasiado pasivo. Escándalo por el aeropuerto de Chincheros, él actúa tarde; escándalo Lava Jato, él actúa tarde; el Perú se inunda por los huaicos, él actúa tarde. No se puede liderar desde atrás, PPK urgentemente debe hacer lo siguiente:

  • Demostrar músculo político. PPK debe ponerse una meta de gobierno lo suficientemente importante y mover cielo y tierra para alcanzarla. Debe mostrar resultados concretos.

Dada la actual coyuntura, yo escogería la seguridad o la lucha contra la corrupción. ¿No sería emocionante ver al presidente liderando una marcha por cualquiera de estas causas?

Franco Germaná Inga

@FrancoGermana

 
Franco Germaná Inga
28 de febrero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Columnas

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Imagínese que va a un restaurante y que le sirvan un plato de c...

26 de agosto
La crisis del Bicentenario

Columnas

La crisis del Bicentenario

Sería difícil imaginarse un país en el que en los...

19 de agosto
El Perú de Mercedes

Columnas

El Perú de Mercedes

  Sentado en un café Costa de Leith Walk (en Edimburgo) e...

18 de octubre

COMENTARIOS