Giovanna Priale

Por siempre Paolo: ciudadanía versus política

Paolo representa lo que nosotros como peruanos queremos

Por siempre Paolo: ciudadanía versus política
Giovanna Priale
04 de mayo del 2018

 

Ayer fue la audiencia en la que nuestro querido Paolo Guerrero hizo su defensa frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por más de diez horas. Qué honor tener a un peruano como él, valiente, luchador, que sale adelante pese a las dificultades, sin caer en la desesperación o en las salidas fáciles. Paolo representa lo que nosotros como peruanos queremos y mucho más que eso.

Nosotros queremos tener iguales oportunidades para demostrar nuestras habilidades y luchar por nuestros sueños. Eso supone educación y salud básicas, temas tan repetidos que parece una receta de cocina, de esas que abundan en internet. Pero ese es el arte, así como Doña Peta hizo un excelente trabajo en un entorno que se mostró a favor del desarrollo de Paolo y él tuvo todas las ganas, nuestros niños y jóvenes necesitan que nosotros, todos los ciudadanos, nos compremos el pleito de luchar por ellos y que el Estado se limite a hacer lo que le corresponde, con menos grasa, con cero corrupción y con un solo derrotero: hacer Patria.

Hoy los políticos se han divorciado de los ciudadanos, y eso se ve en los resultados de las encuestas de opinión pública, en las que la población no se siente ni representada ni apoyada por los responsables de gestionar los gobiernos y las dependencias públicas. Hoy es la hora del ciudadano, de ponernos al frente para defender al más vulnerable frente a las prácticas ilegales y burocráticas.

Ayer fue, una vez más, un nuevo Consejo de Ministros al Congreso, y este le otorgó su confianza; y a su vez, el Consejo de Ministros solicitó facultades extraordinarias. Podemos discrepar de la racionalidad o de la legalidad de haber llegado a este punto y, a la luz de las nuevas pruebas, el pueblo conocerá la verdad y el Poder Judicial juzgará a los responsables.

Pero hoy nos toca poner el hombro para acompañar a los ministros en su defensa de la sostenibilidad fiscal y de la estabilidad macroeconómica, como pilares básicos para que los programas de apoyo social —mucho más eficientes— cuenten con los recursos tributarios de una mayor recaudación. Y también para convertirnos en ciudadanos fiscalizadores de la acción del privado y del público.

Hoy nos toca denunciar al corrupto, denunciar al que incumple la ley, denunciar al que hace lobby afectando el derecho de los ciudadanos, pues todos somos ciudadanos. Hoy nos toca exigirle a la Policía y al Poder Judicial que hagan su trabajo, que las acciones de inteligencia para detener a las grandes bandas, y las micro acciones preventivas para evitar las violaciones y asesinatos, se conviertan en la primera estrategia de defensa de un país en el que nosotros, los ciudadanos, elegimos vivir.

Hoy nos toca dejar de lado la indiferencia, el miedo a qué dirán, y nos toca pelear por nuestro país, porque el Perú no es del Congreso o del Ejecutivo, el Perú es de todos.

En esa línea, quisiéramos oír los indicadores a los que se compromete la clase política de este país y en qué tiempo. Nos gustaría saber para cuándo esperamos la reducción en la anemia infantil, la mejora en las pruebas de evaluación PISA o la mejora en la recaudación y en el uso adecuado de los recursos de ESSALUD y ONP. Y para que eso funcione tenemos que tener presente que debemos haber aprendido la lección de estos últimos siete años.

Elegir presidente, presidentes regionales y autoridades municipales no es un tema menor, es un tema vital para que el Perú aspire a lo grande, como Paolo, y no se quede en lo menor, en lo mezquino, en la ignorancia.

 

Giovanna Priale
04 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS