Enrique Cornejo

¿Por qué la propuesta de Mark Zuckerberg es tan importante para el Perú?

¿Por qué la propuesta de Mark Zuckerberg es tan importante para el Perú?
Enrique Cornejo
21 de noviembre del 2016

El acceso a Internet es un poderoso instrumento para combatir la pobreza

La reciente propuesta del presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la reunión Cumbre de APEC 2016 en Lima, con relación a masificar la conectividad en el mundo con tecnologías que permitan llevar wi-fi gratuito a poblaciones pobres y alejadas del planeta, resulta no solo un planteamiento novedoso e incluyente sino que, para el Perú, es una excelente noticia. Sostengo desde hace algunos años —junto con otros colegas semiólogos como Eduardo Zapata y Juan Biondi— que la tradición oral de la sociedad peruana le permite dar “saltos cualitativos” de avance en un contexto electronal.

Los peruanos incluso estando todavía en condiciones de atraso en términos escribales (aún tenemos analfabetos funcionales en el país) podemos aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y, en especial, de Internet y las plataformas electrónicas (ATM bancarios, dinero electrónico, entre otras). ¿La razón?. Los códigos orales y electronales tienen varios elementos en común; por ejemplo, el no necesitar de la intermediación (la de un libro o un texto en la sociedad escribal), la virtualidad de los procesos o la visión holística del mundo. El quechua y el aymara son lenguas orales (es decir, no están hechas para escribirse) y, por lo tanto, tienen una visión del “aquí y ahora” muy parecida a la de la virtualidad y simultaneidad que plantean las tecnologías electronales.

En este contexto, tengo la profunda convicción de que uno de los más poderosos instrumentos para combatir la pobreza y la desigualdad en el Perú es la disponibilidad y acceso a Internet y a las redes sociales. Algo que se puede lograr con un tendido de fibra óptica de buena calidad y alta velocidad en todo el territorio nacional, conexiones vía satélite o vía microondas, o conexión a través del Sistema Digital de Televisión Terrestre (ISDB-T). Esta última es una vía importante de comunicación y de conectividad que ahora dispone el Perú, al haber adoptado desde 2009 el estándar japonés de televisión digital.

Cuando me desempeñaba como presidente del Banco de la Nación (2006-2007) viví una experiencia muy aleccionadora al respecto. Asistí a la localidad de Pichanaki, en la selva central del país, para inaugurar una nueva agencia del banco (la institución financiera con la mayor y más descentralizada red de agencias en todo el territorio nacional). Terminada la ceremonia se acercó el apu (líder) de una las comunidades de la zona (la población es Ashaninka y se dedica básicamente a tareas agrícolas) con un memorial (en el que no había firmas, sino huellas digitales) solicitando que se postergue la inauguración de la agencia bancaria hasta que se instale el cajero automático (ATM). Efectivamente, habíamos inaugurado el local de la agencia bancaria, pero la instalación del ATM se había retrasado un mes. “Banco sin cajero automático, no es banco”, sentenció. Era lógico el pedido de los campesinos ashaninkas; ellos se levantan muy temprano, a las cuatro de la mañana, para iniciar sus faenas agrícolas y regresan a sus casas pasadas las seis de la tarde. ¿Cómo entonces van a poder utilizar los servicios de un banco cuyo horario es de 8 a.m. a 4 p.m.? Lógicamente para estos peruanos se necesitan los cajeros automáticos; es decir, la electronalidad bancaria.

Muchos años antes, cuando la Red Científica Peruana (RCP) inauguró las “cabinas públicas” y empezó la era del Internet en el Perú, fue una verdadera lección observar en la respectiva ceremonia a un dirigente de una comunidad nativa amazónica anunciar la creación de su propia página web “…para aprender del mundo lo que el mundo puede enseñar, pero también para enseñarle al mundo la sabiduría de los pueblos amazónicos; por ejemplo, en lo relativo a la medicina natural y la preservación del bosque”, recuerdo que dijo el dirigente nativo.

No es casualidad que en el Perú haya más teléfonos celulares que población, o que el país tenga una mayor velocidad de inserción en el Internet que la propia velocidad de compra de computadoras. No es casualidad tampoco que la ciudad de Lima se haya convertido en la capital iberoamericana de los call centers en idioma español; o que aquí se hayan inventado las “cabinas públicas” (muy diferentes al “café Internet”, pues en las primeras los usuarios “navegan”, pero con computadoras alquiladas).

Resulta fundamental entonces masificar el acceso y la conectividad para todos los peruanos. Y muy especialmente para los peruanos más pobres y los que viven en las comunidades más alejadas del territorio nacional. Cuando candidateamos a la alcaldía de Lima, en octubre de 2014, uno de nuestros principales planteamientos fue el establecimiento de wi-fi gratuito en los parques de la ciudad y el desarrollo de una smart city. Por eso estamos de acuerdo con la propuesta de Zuckerberg y esperamos que se ponga en práctica en breve tiempo.

 

Enrique Cornejo Ramírez

Economista. Ha sido Ministro de Transportes y Comunicaciones y es actualmente Rector de la Universidad Peruana Simón Bolívar

 
Enrique Cornejo
21 de noviembre del 2016

COMENTARIOS