Arturo Valverde

Arturo Valverde

¡Por el nuevo simbolismo… ja, ja, ja!

¿Marcharía la izquierda contra Sendero Luminoso o el MRTA?

¡Por el nuevo simbolismo… ja, ja, ja!
Arturo Valverde
04 de enero del 2018

 

El año anterior se fue con las acostumbradas marchas de un grupo de gente joven, mayoritariamente de izquierda y comunista, que salieron a protestar contra el indulto a Alberto Fujimori. ¿A quiénes tenían al frente? A Verónika Mendoza en Cusco y al ex cura Marco Arana en la ciudad de Lima. ¡Ya ni pueden marchar juntos, este par de rojos!

Desde luego no es novedoso ver izquierdosos marchando por las calles. Pero no deja de sorprenderme las respuestas de algunos chicos y chicas cuando los encuentran escribiendo en las paredes las mismas frases que graban con tanta inspiración en los baños de los bares del Centro de Lima. ¿Por qué pintas las paredes de la Bolsa de Valores de Lima? Porque “es parte de un simbolismo”. ¿Qué? El periodista debe haber sufrido un colapso mental con esa respuesta.

Es realmente increíble y extraterrestre la manera en que contestan los jovencitos comunistas. Me recuerda mucho a un chico que llegó a comprar unos libros a la tienda de un amigo: ¿Señor, tiene algo sobre realismo histórico? ¿Realismo histórico? ¿Materialismo histórico? Permítanme preguntarles: ¿Por qué no hablan sencillo para que todos los puedan entender? ¿No es más fácil decir “vida”, “historia”, “realidad” en lugar de “realismo o materialismo histórico”’? ¿Acaso el español no es lo suficientemente grande? No me sorprende que existan diccionarios para poder leer a Marx y sus derivados.

Me gusta más como habla el aprista. Habla un lenguaje sencillo, usualmente maneja un vocabulario amplio. Con un comunista no se puede debatir. Con el aprista hasta puedes tomarte un café o unas cervezas. La cabeza de un comunista funciona distinto a la de los apristas. Estos últimos tienen por base el “espacio-tiempo histórico” de Haya de la Torre, que le permite interpretar la realidad hoy 2018 como en el año 3000. Pero el comunista, dogmático, ¿cómo podría hacerlo?

Como esta es mi primera columna del 2018 para El Montonero, quiero compartir un deseo con ustedes: Me gustaría ver una marcha contra Sendero Luminoso o el MRTA, encabezada por Verónika Mendoza, Marco Arana, Indira Huilca y toda esas personas que se hacen llamar gente de izquierda. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué marchan hacia la casa de PPK y no van en mancha a la casa de Susana Villarán y Ollanta Humala? ¡Por el simbolismo… ja, ja, ja!

 

Arturo Valverde
04 de enero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La descalificación nacional

Columnas

La descalificación nacional

  Lo que está pasándole al país es realment...

19 de julio
La pus

Columnas

La pus

  La grabación de una conversación sostenida entre...

12 de julio
La promo de Yesenia Ponce

Columnas

La promo de Yesenia Ponce

  Una persona que no ha podido terminar sus estudios escolares n...

05 de julio

COMENTARIOS