EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Políticos versus tecnócratas

Columna

Políticos versus tecnócratas

30 de Agosto del 2017

Pugna irreversible en el pepekausismo

Cuando el gobierno pepekausa en pleno debería estar unido como un solo puño frente al caos social de estos días, un grupo de congresistas oficialistas sale a vapulear al premier Fernando Zavala. De alguna manera esta sorprendente causa común entre Gilbert Violeta, Juan Sheput, Salvador Heresi y Gino Costa nos deja un mensaje: que Zavala es el problema y no la solución en el Gobierno tecnócrata pepekausa. ¿Cómo así un premier es zarandeado por integrantes de su propia bancada? Días antes Zavala había abierto fuego sosteniendo que solo se reúnen con diez congresistas de la bancada.

Si nos remitimos a las declaraciones de Violeta, Sheput, Heresi y Costa, también se puede observar nítidamente las huellas de una guerra abierta al interior del oficialismo. Si ello es cierto, entonces la unidad en el Gobierno pepekausa está pegada con baba. ¿Quiénes son los bandos? De alguna manera los políticos están peleados con los tecnócratas. Existe una pugna en el Gobierno pepekausa que todo indica que resulta irreversible.

El sector de los políticos opta por un Gobierno con mayor peso y maña política, sin embargo los tecnócratas no quieren ceder espacios. Estos últimos controlan la PCM, el Ministerio de Economía y las “islas modernas” en el Estado, espacios clave para desarrollar políticas públicas. ¿Un ejemplo? El nombramiento de Pablo de la Flor como director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, puesto en el que se necesita mucho tino político. De hecho, De la Flor ya tuvo desencuentros con autoridades regionales y provinciales por la esperada reconstrucción.

Como en política los detalles importan, las opiniones de este sector crítico de congresistas oficialistas con respecto al premier nos pueden decir otra cosa: que es hora de que Zavala opte por la retirada. ¿Por qué en este momento de crispación política se debería ir Zavala? ¿No sería acaso una clara señal a la sociedad de que el Gobierno pepekausa está más débil? La única razón por la que Zavala debe dejar el premierato en estos momentos es porque su imagen representa la suma de todos los errores del Gobierno desgastado de PPK. El buen asesor político aconsejaría al presidente PPK que Zavala no da para más. ¡Good bye!

Si Zavala es retirado del cargo, de alguna manera el triunfo será del sector político que le insiste al presidente que algo debe cambiar; si no, la caída al abismo es inminente. Aquí es donde debe aparecer el PPK político y práctico. Esta salida mediática de varios congresistas contra el premier Zavala también se entiende como una advertencia al mismo presidente.

Iván Arenas