Poder efímero y dañino

Poder efímero y dañino
29 de septiembre del 2014

Sobre las  encuestas que señalan a Nadine Heredia como la persona más poderosa

Nadine Heredia es la persona más poderosa del Perú, según Datum. Pero, ¿a qué se refiere este poder, qué poder es, para que sirve, a quién beneficia y cuánto durará?

Así, vemos que las poderosas – las de FORBES, sin desmerecer a DATUM,  son mujeres con un rol importante y relevante, no solo por su influencia en el poder que gobierna, sino porque influyen positivamente en la vida diaria de las personas que viven en sus países y, en otros casos, de habitantes de varios continentes. Angela Merkel está en el top 10 de las mujeres más influyentes del planeta. Es la conductora de la locomotora europea, Alemania. Fue la primera Canciller mujer de su país, y la segunda mujer en hacerse cargo del G8 después de Margaret Thatcher. Es un ejemplo de mujer con poder proveniente de la política.

Aunque las comparaciones son odiosas, podríamos decir que Nadine Heredia dista mucho de ejercer un poder siquiera parecido al de la poderosa Angela. El poder de Heredia no ha se origina en votos o una designación por su experiencia o gran genio en artes o ciencias de algún tipo. Les voy a dar otro ejemplo: Virgina Rometty, CEO de la gran IBM. Ella figura en el puesto 10 del top de las más poderosas del mundo. Trabaja en IBM desde 1981 y tomó las riendas del monstruo informático en 2012. Condujo el gran barco de IBM en medio de la crisis económica mundial y tomó decisiones que la hicieron merecedora del respeto y admiración de sus trabajadores y del mundo empresarial en general, como la eliminación del plus anual para altos ejecutivos de la empresa.

No podemos comparar el poder de Nerkel o Rometty con el “poder” de nuestra primera dama. Nadine Heredia usó el poder, por ejemplo, para hacer que auspiciadores llamen a la Revista Cosas por un reportaje que no era de su gusto. Si eso es poder, le faltó una palabra adelante: abuso. Otra muestra del poder de la esposa de Ollanta Humala fue enmendarle la plana a un premier por “un sueldo mínimo”. Todos recordamos cuando al vilipendiado Cesar Villanueva fue dejado en off side por Miguel Castilla, hoy ex poderoso, y por la mujer más poderosa de palacio. También sirve el poder de Heredia para jalar orejas oficialistas, como las de Daniel Abugattas. Y son harto conocidas las declaraciones en las que la poderosa llama “mis ministras” a, valga la redundancia, Ministras de Estado.

Entonces, el poder de Nadine Heredia tiene un origen indeterminado. A veces parece salido de Ollanta Humala, lo cual reduce el poder de éste. Y a veces parece salido de un interminable apetito por controlarlo todo., hasta a su esposo. Sirve este poder para poco. Lo máximo para lo que podría servir es para el lucimiento. En ningún caso para mejorar la vida de algún peruano. Por lo que podemos concluir que es un poder efímero y dañino. Felizmente.

Por Elí Castelo (29 Set 2014)
29 de septiembre del 2014

COMENTARIOS