Marco Sipán

PODEMOS, cuando la izquierda falla

PODEMOS, cuando la izquierda falla
Marco Sipán
13 de octubre del 2015

Reflexiones sobre el movimiento político español liderado por Pablo Iglesias

En los últimos años, en España, el sistema bipartidista ha sido objeto de tensiones crecientes. Los desacreditados partidos de centro-izquierda de la internacional socialista han sido abandonados por sus votantes naturales. La ira de la población no encontraba representación; entonces emergió PODEMOS, organización cuyo núcleo central son un grupo de profesores de la Universidad Complutense, intelectuales y publicistas, provenientes de los movimientos antiglobalización. Algunos trabajaron para los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Y su líder, Pablo Iglesias, logró posicionarse en algún momento con expectativas para alcanzar el gobierno de España.

Tras la posguerra en Europa Occidental y EE.UU. la economía de libre empresa se hizo compatible con formas de redistribución de la riqueza y consiguieron una mejora en la calidad de vida de gran parte de los sectores subalternos. Pero la crisis financiera del 2008, iniciada en EE.UU., y que rápidamente se extendió a Europa, terminó por desmantelar el estado de bienestar español, situación que generó un enorme descontento social que se puso de manifiesto masivamente el 15M, en multitudinarias movilizaciones que plantearon nuevos desafíos a la izquierda española para la disputa de la hegemonía, la articulación de los sectores subalternos y el debilitamiento del poder de las elites. La “izquierda realista”, el eurocomunismo y la socialdemocracia no pudieron canalizar aquel fenómeno en respaldo político. Sin embargo, PODEMOS sí supo convertirlo en punto de apoyo para cambiar los sentidos comunes, que en la política española no se alteraban desde la época de la transición.

La incursión de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, entre las más visibles figuras de PODEMOS, son muestras de las nuevas formas de hacer política en la era de la Información. La creación teórica, la acción política y la producción audiovisual, se integran hoy prácticamente en tiempo real con las TIC, fenómeno que efectiviza la conquista de la opinión pública.

En América Latina, en los últimos 15 años, aparecieron adversarios políticos del neoliberalismo haciendo política desde el estado. Nuevas formaciones políticas populares progresistas obtuvieron éxitos electorales que posibilitaron políticas públicas de recuperación de la soberanía y redistribución económica. La época neoliberal había generado una crisis de estado y de régimen político, ejemplos palpables fueron el Caracazo, la crisis Argentina, las batallas por el gas y el agua, la caída de Lucio Gutiérrez.  Este aprendizaje sobre la dinámica política les sirvió a los líderes de PODEMOS para visualizar la crisis de régimen que se avecinaba en el sur de Europa. Se adelantaron a la izquierda oficial y plantearon una estrategia diferente que, como menciona Iglesias, era la latinoamericanización de la política en España, comprendiendo la abismal diferencia de ambos contextos. Más que una copia, el aprendizaje fue una caja de herramientas, como por ejemplo la idea de pueblo de Laclau.

PODEMOS, audazmente trazó una línea entre el pueblo y la casta. La izquierda española fallo en representar el descontento. Si bien no es seguro el triunfo de Podemos en las próximas elecciones, ha alterado el tablero político en España.

Por: Marco Sipán Torres

Marco Sipán
13 de octubre del 2015

COMENTARIOS