Gustavo Rodríguez García

Perú vendible

Perú vendible
Gustavo Rodríguez García
06 de abril del 2015

Se necesita emprender acciones para mejorar nuestra oferta turística al resto del mundo.   

El título puede parecer escandaloso para algunos pero me parece innegable que necesitamos promover al Perú como un destino turístico importante. Los esfuerzos de Promperú en ese aspecto han sido importantes pero aún resulta necesario emprender acciones para mejorar la oferta turística. Quisiera referirme a dos aspectos en los que, considero, debemos focalizar nuestra atención.

El primer aspecto que quiero destacar tiene que ver con el trato al turista. Mientras que escribo estas líneas me encuentro en un avión en un vuelo de New York hacia Texas. Una de las cosas que en todo momento se aprecia es que el turismo ha sido concebido como un negocio y que, como tal, vale la pena invertir en el cuidado de pequeños detalles a fin de maximizar ganancias. Lamentablemente, hacer turismo interno dentro de nuestro país es, muchas veces, encontrar realidades deprimentes más allá de los innegables atributos naturales del Perú. Allí donde una gran cantidad de países no tienen la riqueza natural que nosotros tenemos, han tenido que hacer de su país -con infraestructura e inversión- algo vendible.

Nuestro país se la ha llevado fácil hasta ahora porque es naturalmente hermoso y rico en atributos naturales. Pero en un mundo competitivo en el que se desarrolla el que más y mejor oferta turística ofrece, debemos comprender que necesitamos empezar a construir ciudades vendibles y un país vendible al mundo. Eso implica trabajar la idea de trato apropiado y, sin perder costumbres y tradiciones, modernizar la infraestructura local.

El gobierno debería, de ser el caso, tocar la puerta de inversionistas importantes y ofrecer tratos que reditúen en beneficio del Perú. Imagine el lector que se desarrolle un Disney Perú como existe, por ejemplo, en Tokio o París. No sólo sería per se ponernos en vitrina sino que seríamos el único país de la región con semejante oferta. Mientras que nuestro gobierno se preocupa de las menudencias criollas del día a día de nuestra política, mucho podría hacerse para asegurar riqueza para todos los peruanos.

El segundo punto que quiero destacar tiene que ver con la gente. Lamentablemente, no ha existido un trabajo formativo importante que lleve a los pobladores a comprender la importancia del turismo. Esto es tan sólo una parte del problema macro que es la pobre calidad educativa en nuestro país. Si queremos atraer inversiones y turistas, debemos empezar una revolución educativa que se oriente a cambiar visiones del país y del mundo ancladas en el pasado.

La visión del país que se tiene "desde arriba" y la concepción que se tiene "desde abajo" hacen una combinación con resultados desalentadores: gobernantes que ven al Perú como una chacra y peruanos que siguen pensando que esa chacra colorida será suficiente para hacer que los ojos del mundo se posen en nosotros. Hasta ahora parece que la idea de vender lo ancestral y milenario ha funcionado bien. La pregunta es si no ha llegado la hora de hacer que el Perú compita también en otros aspectos. A veces me pregunto si nuestros gobernantes han tenido oportunidad de ver el mundo. Sólo si uno tiene la oportunidad de ver otras realidades puede determinar cual debería ser nuestro referente. El nacionalismo ciego y exacerbado no conduce a nada.

Por Gustavo Rodríguez García
06 - Abr - 2015  

Gustavo Rodríguez García
06 de abril del 2015

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