Javier Agreda

Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014

Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014
Javier Agreda
10 de octubre del 2014

Un escritor que intenta, en su obra, traducir la angustia del hombre contemporáneo

Nuevamente la Academia Sueca dejó de lado todas las especulaciones y concedió el Premio Nobel de Literatura 2014 al novelista francés Patrick Modiano (Boulogne, 1945), quien figura desde hace algún tiempo en las listas de candidatos, pero no parecía tener muchas posibilidades este año. Se trata del decimoquinto Nobel de Literatura concedido a escritores franceses —el más reciente fue Jean-Marie Gustav Le Clézio, en 2008—, por encima de los once escritores norteamericanos premiados y los diez británicos. La Academia afirma que la elección de Modiano es: “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi de Francia”.

De padre francés y madre belga (que se conocieron precisamente durante la ocupación nazi) hizo sus estudios escolares en varios colegios parisinos, pero no llegó a terminar su formación superior. Uno de sus primeros vínculos con la literatura fue a través del poeta y novelista Raymond Queneau (1903-1976), un viejo amigo de su familia, quien revisó los originales de su primera novela, El lugar de la estrella (1968). Se trataba de la primera entrega de una trilogía sobre el tema de la ocupación, que continuaría con La ronda de noche (1969) y Los bulevares periféricos (1972), Gran Premio de la Academia Francesa. Sobre esta trilogía, el escritor peruano Ricardo Sumalavia, uno de los más entusiastas lectores de Modiano, ha comentado:

«La crítica siempre ha destacado el tema del mundo judío de la Francia de fines de la Segunda Guerra, el que Modiano no vivió. Sin embargo, creo que han dejado de lado mencionar que sus personajes siempre buscan reconstruir el mundo de algún personaje perdido por una suerte de insatisfacción de su presente. En muchas de sus novelas, los protagonistas de pronto abandonan lo poco que poseen para internarse del todo en una pesquisa desde el principio condenada al fracaso».

Desde entonces Modiano mantuvo un ritmo de trabajo sumamente fuerte, y sus novelas fueron cada vez más reconocidas por la crítica de su país, llegando a obtener el prestigioso Premio Goncourt en 1978, por su sexta novela, La calle de las bodegas oscuras. Pero su periodo literariamente más fecundo abarca desde 1987 hasta 1997, en el que publicó casi un libro de narrativa por año, casi todos ellos ambientados en momentos difíciles de la historia francesa reciente. Narraciones con las que intenta ”“traducir la angustia del hombre contemporáneo” como confesó él mismo después de enterarse de que había ganado el Nobel.

Modiano es un escritor fuertemente vinculado con el cine. Cuatro de sus novelas han tenido versiones cinematográficas, y ha escrito guiones para directores tan reconocidos como Louis Malle y Jean-Paul Rappeneau. Además ha sido jurado del Festival de Cannes en el año 2000. Sus más recientes libros están centrados en sus propias recuerdos, como en el caso Un pedigrí (2007) y En el café de la juventud perdida (2008). Escritor incansable, acaba de publicar, la semana pasada, la novela Para que no te pierdas en el barrio; y ya está tomando notas para la próxima.

Por Javier Ágreda
10 - oct - 2014  

Javier Agreda
10 de octubre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Columnas

Centenario de Jorge Eduardo Eielson

Hace exactamente un siglo, el 13 de marzo de 1924, nació en Lim...

11 de abril
Peruvian fiction

Columnas

Peruvian fiction

Con La lealtad de los caníbales (Anagrama, 2024) Diego Trelles ...

05 de abril
En agosto nos vemos

Columnas

En agosto nos vemos

Diez años después de la muerte de Gabriel García ...

22 de marzo

COMENTARIOS