Marco Sipán

Patria Roja arrincona a Sendero

Patria Roja arrincona a Sendero
Marco Sipán
07 de octubre del 2016

SL Derrotado donde antes reinaba: las universidades del centro del país

Para la sorpresa de muchos, la actividad política del senderismo no se reduce solo al ruido mediático por la construcción de un mausoleo en el distrito de Comas. El senderismo está activo y se mueve en diferentes regiones y sectores sociales a través de sus versiones electorales Movadef y Fudeep, o camuflados dentro de cualquier organización social.

La política no es exclusividad de las “elites” limeñas ni provincianas. Cuando los “pitucos” se integran a la política, lo que suelen hacer es solo proyectar su presencia pública a través de estrategias de marketing en los medios de comunicación, con el único objetivo de capturar un cargo público y el botín estatal. Es así como ser congresista, ministro o alcalde se ha convertido en un fetiche. Sin embargo, la política en la sociedad va más allá. Hay espacios públicos tradicionales que siguen siendo importantes a la hora de la construcción del sentido sobre lo político. Son, por ejemplo, los sindicatos, frentes de defensa (regionales, provinciales y distritales), clubes de madres o vasos de leches, diversas asociaciones sociales y populares, universidades, dirigencias en asentamientos humanos, barrios, comunidades, entre muchos más. En todos ellos la coherencia de los dirigentes políticos está más relacionada con las acciones de intervención directa que con opiniones controversiales.

Son estos escenarios (en especial en provincias) donde se lleva a cabo la política real, la que se tiene que hacer cara a cara, mirando las necesidades de la gente. Dirigentes que en larguísimas asambleas tienen que alcanzar consensos para poder actuar, consensos en los que la representación cultural suele ser más importante que las reivindicaciones redistributivas. Dentro de la dinámica política de los sectores populares los partidos neoliberales están ausentes. Salvo el fujimorismo, que por su carácter populista suele aparecer en cada proceso electoral con una estrategia clientelar que le ha dado resultados, justamente aprovechándose de esa ausencia de debate político. Pero no son los únicos que alcanzan propagandizar sus ideas por ahí.

Existe un nuevo proceso de acumulación que los abogados de Abimael Guzmán pretende realizar (la línea institucional de SL), a partir de la utilización de la política electoral. Un proceso que está involucrando a jóvenes que si bien no provienen de la militancia senderista de los ochenta, son parte del mismo fenómeno, reivindicando los discursos sobre las amnistías para los presos sentenciados por terrorismo, el ataque feroz al Estado, el desprestigio de la democracia y el mercado, y el odio a la izquierda, en especial a Patria Roja.

Pero los senderistas no se están paseando dentro del movimiento popular. Por el contrario, Patria roja está ahí, como la única fuerza que defiende la democracia en las bases, arrinconándolos en todo espacio existente. El fin de semana, en un último evento en Huancavelica, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú (gremio en el que la juventud de Patria Roja mantiene hegemonía) y la Federación Universitaria de Huancavelica, unos treinta senderistas se aparecieron gritando, con la intención de sabotear el acto, que tenía como objetivo el debate de una nueva ley universitaria y el plan de acción. La irrupción violenta de los senderistas fue controlada por los dirigentes estudiantiles de Andahuaylas, Huancayo, Huánuco, Huancavelica, Cerro de Pasco, Ayacucho, que los arrinconaron —sin mucho esfuerzo— haciéndolos quedar en ridículo ante todo el auditorio. Salvo unos empujones y pequeños roces, los problemas no pasaron a mayores.

Al día siguiente la congresista Indira Huilca, invitada al evento, expuso el proyecto de ley sobre el empleo juvenil, sin ninguna perturbación, y fue recibida con bastante interés por los asistentes. El evento siguió, y los dos días posteriores no volvieron a aparecerse. El evento culminó cumpliendo sus objetivos propuestos. Y con Sendero Luminoso derrotado donde antes reinaba, pues hasta hace poco controlaban la FUH y las universidades del centro del país.

El Frente de Defensa de Huancavelica ha convocado a un paro de 24 horas a realizarse el 6 de octubre, exigiendo la renuncia de algunos funcionarios del gobierno regional, por presuntos actos de corrupción y por hacer caso omiso a sus demandas. En esta protesta social SL ya ha sido desembarcado, y los dirigentes que asumen la lucha tienen ahora una organización, una ideología y una propuesta política que anteponer al senderismo. Es decir, cuentan con un partido y ese es Patria Roja, ¡patria para todos!

Marco Sipán

 
Marco Sipán
07 de octubre del 2016

COMENTARIOS