Jorge Morelli

Jorge Morelli

Pan para mayo

Pan para mayo
Jorge Morelli
27 de septiembre del 2017

Para que las políticas fiscal y monetaria tengan margen de maniobra

El Gobierno se propone mover la economía con gasto público, llevando el déficit fiscal a un nuevo récord y a la deuda por encima del techo en que el riesgo se vuelve excesivo. Haría bien en guardar ese pan para mayo. Ahora todos están ebrios de optimismo porque aumentan los precios del oro y el cobre, que el Perú produce. Todos compran acciones de bolsa u oro, que es el refugio seguro previendo lo que viene. Por eso suben las acciones y sube el oro, y baja el dólar. Pero esto puede no durar.

La FED habla de subir las tasas de interés y de comenzar a retirar la montaña de dinero que puso en circulación para evitar la quiebra de la economía, lo que elevaría el dólar. Pero no lo hace. El poder político tiene otros planes. Donald Trump necesita dólar barato y tasas de interés bajas para reactivar su economía real.

Por lo mismo, dice Ricardo Lago que se halla en ebullición otro colapso de la burbuja global, y esta vez sin margen de maniobra para responder con políticas fiscal y monetaria. Lago asevera que la caída está cercana y será terrible, peor que la del 2008. El mercado financiero global no ha aprendido nada. De manera que es posible que vayamos nuevamente camino del colapso.

Mejor haría el Gobierno, entonces, en guardar los recursos para que las políticas fiscal y monetaria tengan margen de maniobra cuando lleguen las nuevas vacas flacas. Parece mejor idea que gastar esos recursos en cebar unas vacas gordas que no durarán. El Gobierno tendría que concentrarse en reactivar la inversión privada en lugar de la pública.

Y para esto debe dar la madre de todas las batallas, para conseguir que el Tribunal Constitucional modifique su sentencia y establezca que la indemnización es una justa compensación por despido, en vez de la reposición en el puesto. Porque sin esto no habrá reactivación de la inversión privada, y la inversión pública no bastará ni remotamente para mover la economía.

 

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 
Jorge Morelli
27 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Dónde está la estrella inmóvil?

Columnas

¿Dónde está la estrella inmóvil?

Al parecer, China puede desafiar con su moneda, el yuan, el papel del ...

18 de octubre
¿En serio?

Columnas

¿En serio?

¿Realmente Fuerza Popular amenaza al gobierno con no darle la c...

11 de octubre
La FED perdió la batalla

Columnas

La FED perdió la batalla

La FED habla de subir las tasas de interés y de comenzar a reti...

04 de octubre

COMENTARIOS