Mario Saldaña

Otra historia, nuevos ejes para el voto

Otra historia, nuevos ejes para el voto
Mario Saldaña
14 de abril del 2016

Tres temas claves que definirán el voto de los indecisos

Es una nueva historia la que empezó el domingo 10 de abril por la noche, cuando tuvimos la certeza de que sería PPK quien pasaba a segunda vuelta y no Verónika Mendoza. Los días previos no solo se hablaba de una igualdad técnica sino que una encuestadora de mucho prestigio, en una reunión privada, proyectó —según sus últimas mediciones— que en caso de que hubiera sido la candidata del Frente Amplio quien pase, en segunda vuelta se configuraba ya un empate con Keiko Fujimori.

La absurda medida de que las encuestas solo se pueden difundir hasta una semana antes al día del sufragio convirtió inmediatamente a las redes sociales en un hervidero de versiones y chismes, entre encuestas “truchas” y reales. Pero, al fin de cuentas, terminaron favoreciendo a PPK por el miedo colectivo de que Mendoza no solo lo derrote a él y también a Keiko Fujimori. Así, no solo el factor Goyo Santos fue clave para restarle apoyo al Frente Amplio; muy probablemente votantes de García, de Barnechea y me atrevo a pensar que hasta algunos asustadizos “verolovers”, en la hora final trasladaron su respaldo a los seguidores del cuy.

Ahora que las cartas se vuelven a barajar, y es otro la partida que se inicia, son varios los ejes que marcarán la consolidación “por un tubo” del respaldo a Keiko y su consecuente victoria, o la creación de una corriente nacional mayoritaria en favor de lo que pueda representar Kuczynski. Uno de esos ejes es el polarizante pro o antifujimorismo. Si nos atenemos al casi 40% en votos válidos que obtuvo Keiko el domingo último, se podría argumentar (marcha del 5 de abril incluida) que las posturas radicales antinaranja no solo no surtieron efecto, sino que le terminaron regalando hasta un par de puntos más a Fuerza Popular, dependiendo de la encuestadora que uno tome como referencia.

El otro eje es el pro o antisistema. Que en buena cuenta es proyectar hacia dónde ha de dirigirse ese 23% de votos que ha respaldado en primera vuelta tanto a Mendoza como a Santos. Se puede esperar que parte de tal contingente (sobre todo el voto rural andino) se mueva hacia Keiko, otra porción hacia PPK (el sector más antifujimorista) y otra hacia el blanco o viciado, al considerar que ambas opciones son de derecha (estoy pensando básicamente en el electorado promedio de Santos).

Creo que hay un tercer eje de decisión que es claramente más “cívico” o “reflexivo”, por llamarlo de alguna manera. Aquel sector que es consciente de que el fujimorismo ha recibido —además del alto respaldo a Keiko— la mayoría absoluta del Legislativo. El votante que tome en cuente ese hecho ha de determinar si vale la pena o no confirmar la entrega del control total de dos órganos de poder del Estado a Fuerza Popular; o más bien, balancear y contrapesar ungiendo a PPK como presidente. El sector que opte por lo segundo no solo estará poniendo límites al ejercicio del poder sino pidiéndole tanto al Gobierno como al Congreso poner una agenda de concertación para ejecutar las reformas cruciales que el país requiere para los siguientes años.

¿En cuál de los tres ejes se ubica usted?

 

Mario Saldaña C.

@msaldanac

 
Mario Saldaña
14 de abril del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Coalición o el abismo

Columnas

Coalición o el abismo

  Mucha gente me pregunta si en esta, la última semana de...

28 de diciembre
Negligencia de alto costo

Columnas

Negligencia de alto costo

  El gobierno de PPK pasa por su peor momento. No por acci&oacut...

14 de diciembre
En ruta de colisión

Columnas

En ruta de colisión

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición Ayer por la ...

14 de septiembre

COMENTARIOS