Úrsula Letona

Úrsula Letona

¡OJALÁ CAMBIES PELONA, EL PERÚ TE LO PIDE!

¡OJALÁ CAMBIES PELONA, EL PERÚ TE LO PIDE!
Úrsula Letona
18 de septiembre del 2017

¨El grado de gobernabilidad de un sistema político estará en función del nivel de correspondencia entre necesidades y capacidades¨. Cantuta Ballenas y Carlos Alza

Hace más de un año, en plena campaña presidencial, la décima de nuestro célebre Nicomedes Santa Cruz denominada ¨La Pelona¨, recobró especial vigencia. Fue utilizada para recordarle a un candidato que, una persona siempre termina siendo esclava de sus propias palabras y acciones, aunque luego, por algún interés pretenda descalificarlas o enmendarlas. El candidato en mención es hoy, el Presidente Constitucional de la República, y nos corresponde a todos y cada uno de los peruanos hacer cumplir la voluntad popular, hasta el cierre de su mandato - el 28 de julio de 2021.

El último miércoles, el Presidente Kucksinzky, en estrecha coordinación con el ex Presidente del Consejo de Ministros, acordaron, solicitar ante el Congreso de la República el voto de confianza para todo el Gabinete Ministerial. La historia es conocida, sólo 22 de los 130 Congresistas apoyaron la solicitud efectuada por el ex Premier Zavala, resultando rechazada la cuestión de confianza presentada y, por ende, se desencadenó la crisis de todo el Gabinete Ministerial.

Mientras escribo estas líneas, se ha especulado mucho sobre cambios importantes, los cuales desde luego saludamos. Sectores importantes como salud o educación que son los que más perjudican o benefician a la población, habrían sido renovados. Parece, que al fin se habría oído los justos reclamos de la población, que desde hace meses hacía la invocación de los cambios. El Sr. Vexler tiene una extensa e importante experiencia pública en materia educativa y el Sr. D Alessio también cuenta con una amplia experiencia en gestión, que sin duda era lo que más se reclamaba en dicho Sector. La hasta ayer Viceministra Cooper, quien sería designada como titular del MEF, no es ajena a esa trayectoria destacada, por lo que esperamos que estos y los otros cambios que el Presidente de la República adopte, reconduzca al camino del desarrollo y la prosperidad.

Efectivamente han surgido diversas teorías jurídicas sobre la conformación del Gabinete, aparentemente habría aún vacíos normativos que subsanar respecto al hecho de que un Ministro del Gabinete cuya confianza fue denegada pueda ser miembro del próximo. Creemos firmemente que lo importante hoy, más allá de esas especulaciones y la necesidad de perfeccionar el marco constitucional, es que se han realizado cambios importantes, esperando que nos permita a un país con equidad.

Respecto a la Sra. Mercedes Araoz, voceada como la nueva Jefe de Gabinete, creo que le toca evidenciar su amplia experiencia pública y política, en la expectativa de una capacidad de convocatoria, de dialogo, de generar consensos, en el propósito de garantizar la gobernabilidad. El país espera su presentación y poder conocer su plan hacia el futuro, sus ideas y sus propuestas. Pienso que el país merece un cambio estructural en la aplicación de políticas públicas sectoriales, que no es otra cosa que reformas, pensando más en las personas menos favorecidas.

Sin duda también esperamos una premier constructiva antes que confrontacional, dispuesta al dialogo, buscando el consenso necesario con otras fuerzas políticas y otros poderes del Estado, para que se puedan diseñar e implementar las reformas que nuestro país requiere.

“Ojalá cambies pelona” titulan nuestras líneas, e intentan referirse a la necesidad de cambio de las políticas públicas que debe implementar el Poder Ejecutivo y, que hasta la fecha no ha evidenciado y que fueran propuestas en la campaña por el actual partido en el Gobierno. Ojalá cambie la confrontación innecesaria y dañina de algunos opinólogos oficialistas – los áulicos-, que demos inicio a las reformas estructurales de ahora en adelante, en lugar de escándalos y acusaciones, ojalá empecemos a igualar la cancha de las oportunidades para los peruanos más pobres, otorgándoles herramientas que garanticen desarrollo y equidad para los desfavorecidos. Ésta es nuestra expectativa.

Finalmente, desde el Congreso toca preservar las formas ante todo, ponderar el debate alturado y de ideas, fortalecer los Partidos Políticos, ser constructivos y propositivos, colaborando con todo aquello que sea bueno para el país, fiscalizando todo aquello que perjudique los intereses del Perú, y sobre todo, conectando en ejercicio de la democracia representativa a cada uno de nuestros electores y sus necesidades con la capacidad del Estado para satisfacerlas.

 

Úrsula Letona
18 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿De primera fuerza de oposición a organización criminal?

Columnas

¿De primera fuerza de oposición a organización criminal?

Algo no está bien en las investigaciones de la Fiscalía ...

08 de octubre
Si hablamos de percepciones, estamos muy mal

Columnas

Si hablamos de percepciones, estamos muy mal

Hace unos días Proética, capítulo peruano de Tran...

02 de octubre
La reforma enfocada en la calidad de la educación

Columnas

La reforma enfocada en la calidad de la educación

Da mejores resultados que aquella enfocada en la infraestructura El...

25 de septiembre

COMENTARIOS