Mario Saldaña

Nuevo Premier: muñeca y cintura

Nuevo Premier: muñeca y cintura
Mario Saldaña
23 de junio del 2016

Al cierre de esta columna he podido saber (de manera totalmente extra oficial) el nombre de la persona que ocuparía el cargo de Presidente del Consejo de Ministros. Tengo entendido que el anuncio se hará en las próximas horas. Si esta versión se confirmara, se trataría de un profesional de gran nivel, con suficiente experiencia y liderazgo en el sector público y privado, ex ministro de Estado (llevó a cabo una reforma crucial en su momento), y, hasta donde sé, con muy pocas o nulas resistencias en las tiendas políticas que hoy tienen representación en el Congreso.

De paso, y acaso lo más importante, es una persona íntegra y honesta; y hoy en día ello -por sí solo- es un gran activo.

El designado tendría un claro posicionamiento como técnico y no como político, pese a que cuando ejerció función pública, primero como vice ministro y luego como ministro, tuvo más de una oportunidad de interactuar y entender los móviles de los políticos en actividad.

Lo preciso porque esta complicada situación que ha de afrontar PPK en el arranque de su gestión ha de descansar, trascendentalmente, en lo que haga o deje de hacer su premier y en las condiciones y capacidad del mismo; no solo para tender los puentes con diferentes sectores, sino y sobre todo, porque tendrá que  solicitar el respaldo suficiente para poner en marcha un plan de acción mínimo de gestión gubernamental que ojalá suponga varias reformas.

Así que si alguna aptitud tendrá que desarrollar o fortalecer el nuevo titular de la PCM es cintura y muñeca. Habilidad para desplegar agendas viables con el Congreso (por ejemplo, reforma política, eliminación de trabas para la inversión, facultades en pos de mayor seguridad ciudadana, ni qué decir la reforma laboral) y las regiones (reestructuración del SNIP, replanteamiento y redistribución de los recursos tras la caída del canon, negociación y reactivación de los mega proyectos de inversión minera y energética en general, shock de infraestructura, etc).

El fujimorismo tendrá que encontrar en el nuevo premier a un facilitador y aplicador de varias de su propuestas durante la campaña (y no a un anti ), mientras que la izquierda hallar en él a una persona honesta, capaz de, por ejemplo, poner en marcha una impostergable agenda  anticorrupción liderada por algún personaje que brinde garantías suficientes de idoneidad.

Es claro que las designaciones en las carteras restantes también deberían ser expresión de la amplitud y pluralidad que busca impregnar PPK a su primer gabinete, pero la figura del premier es especialmente determinante por lo dicho.

Si se confirma el nombre de la persona que describo será también una oportunidad para demostrar que haber actuado como técnico diligente no es óbice para operar, paralela o posteriormente, como político eficiente. Al menos no en esta etapa crucial y de arranque del gobierno de PPK.

Suerte, mucha suerte al nuevo premier y a su jefe.

 

Por: Mario Saldaña C.

@msaldanac

 
Mario Saldaña
23 de junio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Coalición o el abismo

Columnas

Coalición o el abismo

  Mucha gente me pregunta si en esta, la última semana de...

28 de diciembre
Negligencia de alto costo

Columnas

Negligencia de alto costo

  El gobierno de PPK pasa por su peor momento. No por acci&oacut...

14 de diciembre
En ruta de colisión

Columnas

En ruta de colisión

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición Ayer por la ...

14 de septiembre

COMENTARIOS