Carlos Arnillas Denegri

Carlos Arnillas Denegri

¿Nuevo paro de maestros?

¿Nuevo paro de maestros?
Carlos Arnillas Denegri
28 de septiembre del 2017

Lo anuncia Pedro Castillo, y sería el 25 de octubre

Uno de los sectores más sensibles durante los primeros catorce meses del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha sido, sin duda, el de educación. En ese lapso ya ha sufrido la caída de dos ministros y el tercero, Idel Vexler, se encuentra en la mira de los enemigos de la reforma educativa infiltrados en su portafolio, en el SUTEP y en el mismo Congreso de la República.

Pedro Castillo no pertenece a la dirigencia legítimamente elegida para representar a los miembros del magisterio, sino a un Comité Regional de Educadores, cuya base principal es Cajamarca. Sin embargo, Castillo acaba de anunciar un nuevo paro suicida para el próximo 25 de octubre, exigiendo que se eliminen la reforma educativa y la meritocracia a través de la evaluación de los maestros, requisitos básicos para aspirar a que nuestros jóvenes accedan a una educación moderna y de mayor calidad, acorde con los tiempos actuales.

Así mismo, este dirigente viene solicitando un mayor porcentaje del Presupuesto Nacional de la República para el sector Educación —10% del PBI—, argumentando que el actual es insuficiente y notablemente inferior al de los países vecinos. En la actual coyuntura esto resultaría descabellado y fuera de lugar, al no estar asociado a un compromiso para mejorar la calidad educativa y el profesionalismo de los maestros. ¿O quieren premiar la mediocridad?

Cabe precisar que Pedro Castillo se jacta en calles y plazas de que gracias al paro, liderado por él, cayó la ministra de Educación. Ojalá que el Congreso y el Poder Ejecutivo actúen con criterio y pensando en el futuro de nuestros estudiantes, para cerrar el paso a cualquier intento de acabar con la reforma educativa y con la meritocracia, pasos importantes para mejorar el nivel de la enseñanza en el Perú. No servirá ningún aumento de presupuesto si paralelamente no se mejora el nivel pedagógico y profesional del maestro. Tenemos que rechazar definitivamente que la mediocridad y la irracionalidad se impongan nuevamente en este sector.

Algo digno de destacar es que un porcentaje mayoritario del magisterio sí ha respondido positivamente al llamado del Ministerio de Educación para someterse a las evaluaciones que les permitirán no solo actualizarse sino también acceder a mejores puestos y mayores salarios. Es lo que se busca con la reforma educativa integral puesta en práctica hace más de seis años, precisamente cuando el actual titular de ese portafolio, Idel Vexler, ejercía el cargo de viceministro de Gestión Pedagógica.

Por otro lado, ni la reforma educativa, ni el fortalecimiento de las universidades públicas deben paralizarse por temor a la acción matonesca y bulliciosa de un sector de maestros que quieren seguir viviendo en la mediocridad. Y lo que es peor, afectando el desarrollo educativo de millones de escolares que asisten a las aulas con la esperanza de adquirir conocimientos que les permitan acceder con éxito a estudios superiores. El Gobierno tiene que demostrar firmeza y mano dura a quienes pretenden paralizar nuevamente el año escolar, considerando que ya se perdió bastante tiempo con los 70 días de huelga en el presente año lectivo.

Si bien las huestes de Pedro Castillo, vienen amenazando veladamente con ejecutar nuevas acciones callejeras, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el propio titular de Educación, Idel Vexler, han anunciado que la reforma educativa y la meritocracia no sufrirán ninguna variación en su ejecución. Por el contrario, anunciaron que se están estudiando medidas que tiendan a perfeccionarlas, previo diálogo con las diferentes bancadas políticas, con expertos en educación, con los padres de familia y con los verdaderos maestros, que buscan hacer un verdadero magisterio de ésta profesión. Pero lo que sí debe de quedar bien claro es que de ninguna manera habrá retroceso alguno en la evaluación de los maestros, dentro del marco de la reforma educativa peruana.

Carlos Arnillas Denegri

Carlos Arnillas Denegri
28 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los Humala en su hora más difícil

Columnas

Los Humala en su hora más difícil

  El recurso de casación planteado por la defensa de Olla...

14 de diciembre
Sendero quiere pescar en río revuelto

Columnas

Sendero quiere pescar en río revuelto

  Mientras los Poderes del Estado están enfrascados en pu...

07 de diciembre
Se va cerrando el círculo

Columnas

Se va cerrando el círculo

  Con la decisión de Manuel Chuyo, juez del Sistema Antic...

30 de noviembre

COMENTARIOS