Arturo Valverde

No jodan, pues

No jodan, pues
Arturo Valverde
30 de marzo del 2017

Dejemos de perder el tiempo pensando cuándo se jodió el Perú

¿En qué momento se jodió el Perú? ¿Cuándo se jodió? En verdad ya me tienen cojudo con esa pregunta. Sin embargo, el diario El Comercio consideró formularla a algunos intelectuales peruanos con motivo de la visita del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a nuestro país (Sección Luces, 28-03-2017). Algunos dicen que el Perú se jodió cuando nació, se implantó la corrupción, llegaron los españoles y olvidaron a los indígenas; otros opinan que no todos están jodidos, y otros comentarios.

El Perú nunca se jodió, los jodidos somos los peruanos porque no leemos o leemos muy poco. Lo explico mejor: considero que la ignorancia es uno de nuestros grandes problemas, y una de las soluciones para hacerle frente a esta, como a tantas otras cuestiones sociales, pasa necesariamente por lograr que los peruanos lean más. Aquí leemos 3.3 libros como promedio al año. Solo 3.1% tiene entre 100 a 200 libros en su casa y el 25.7% tiene entre cinco y diez libros. Tenemos gente que sabe leer, pero no lo hace porque dice que no tiene tiempo (70.2%) o no le interesa (29.5%)*

¿Cuándo nos jodimos? España estuvo 700 años bajo el dominio árabe y jamás he escuchado quejarse a ningún español tanto como algunos peruanos por la conquista española o la guerra con Chile. De los 16 encuestados, la respuesta que más me sorprendió fue la de un joven escritor, solo nueve años más viejo que yo, quien llega al delirio de afirmar que “el Perú se jodió en el momento mismo de nacer”. Y de pasada soltó algunas frases contra Alan García, para complacer más al nobel que, mínimo, lo habrá invitado a su cumple. Imagino. No me sorprende su respuesta. Hace unos años, Vargas Llosa elogió su novela y el joven debe ser fiel y agradecido con el padrino nobel hasta el final.

¿El Perú se jodió al nacer? Estoy seguro de que nuestros hermanos en Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo y otras regiones afectadas por los embates de la naturaleza nos demostrarán que el Perú nunca se jodió y que, por el contrario, sabe reponerse de las mayores adversidades.

Contagiemos optimismo, unámonos contra la ignorancia y dejemos de perder el tiempo en pensar cuándo se jodió el Perú, porque mientras lo hacemos podríamos perder el paso en la historia y nuestro lugar en el mundo.

* IOP-PUCP. Hábitos de lectura, 2015.

Arturo Valverde

Arturo Valverde
30 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril
Qué creía, qué pensaba

Columnas

Qué creía, qué pensaba

Uno de los momentos que llamó bastante mi atención cuand...

02 de abril

COMENTARIOS