Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia

No hay fecha que no se cumpla

Han pasado 23 días y aún esperamos propuestas concretas

No hay fecha que no se cumpla
Juan Carlos Valdivia
17 de abril del 2018

 

Y el gabinete de César Villanueva sigue buscando tiempo. Inicialmente el presidente del Congreso anunció que la presentación del nuevo gabinete sería inmediatamente terminada la cumbre presidencial realizada en nuestro país. Pero como el tiempo parece no apremiar a Villanueva y sus ministros, ahora se afirma que la presentación en búsqueda del llamado voto de investidura podría ser el 26 de abril o el mismo 2 de mayo, cuando estaría por vencerse el plazo constitucional de 30 días.

Es que a Villanueva aún le falta el diálogo con las fuerzas parlamentarias. Hace una semana tuvo la reunión con la bancada que aún llamaremos oficialista, la de Peruanos por el Kambio. Fue una reunión para cumplir con el formalismo. Los congresistas no encontraron en Villanueva la sintonía que supusieron el premier tendría. Pero ambos siguieron ofreciéndose lealtad, sabiendo que aún no se había restablecido la confianza.

Mientras en el gabinete recién están terminando de completar puestos de confianza, como los viceministros, parece ser que quien tiene la tarea hecha es el ministro de Economía. Nos advierte que hay que disminuir gastos e incrementar la tributación, pero junto a ello potenciar el gasto público, haciéndolo más eficiente. Vamos a ver cómo logra todo ello, con algunas propuestas estatistas como las planteadas por el ministro de Agricultura (más plata para Agrobanco, y más obligaciones para Cofide); o cómo logra conciliar con el ministro de Trabajo, cómo se enfrenta la huelga magisterial en ciernes o algunos reclamos de los antimineros. En los días siguientes veremos quién es el que impone el estilo de juego en este gabinete.

En su gestión anterior en la Presidencia del Consejo de Ministros, a César Villanueva el tiempo solo le alcanzó para el diálogo y el voto de investidura. No cambió ministros, no pudo hacer una propuesta innovadora. No pudo con el principal problema de ese entonces: Nadine Heredia.

El 23 de marzo el ingeniero Martín Vizcarra juró como presidente de la República. Han pasado 23 días desde entonces y aún esperamos alguna propuesta concreta en los temas que preocupan al país: corrupción, salud, educación, seguridad. Han pasado quince días desde que juró el gabinete y aún vemos algunos efectos mediáticos, pero nada de fondo que permita retomar la confianza. Solo ha crecido la expectativa, pero este es un globo que se desinfla de un pinchazo.

Como dice el dicho, no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. El problema es que mientras más tiempo les tome hacer anuncios concretos, mayor será la expectativa y más fácil será que se desinfle. Estamos advertidos.

 

Juan Carlos Valdivia
17 de abril del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Está en juego el futuro del país

Columnas

Está en juego el futuro del país

  Lo del viernes fue obviamente una trampa en la cual cay&oacute...

18 de septiembre
Hay que reformar los partidos

Columnas

Hay que reformar los partidos

  A menos de un mes de los comicios, la ausencia de inter&eacute...

11 de septiembre
Puesta en escena de vanidades

Columnas

Puesta en escena de vanidades

  El presidente Vizcarra avanza en su estrategia de organizar un...

04 de septiembre

COMENTARIOS