Marco Sipán

Neoliberalismo en retroceso

Neoliberalismo en retroceso
Marco Sipán
08 de diciembre del 2015

Sobre la desaceleración económica y las próximas elecciones

En el Perú, luego de 25 años, las propuestas de bienestar basadas en el neoliberalismo no se han cumplido para la mayoría de peruanos. Durante años técnicos, políticos y periodistas nos dijeron que con el modelo neoliberal caminábamos al desarrollo, solo había que poner el piloto automático. Dijeron que debíamos ser emprendedores, que con la globalización nos convertiríamos en exitosos empresarios, y que la riqueza caería por goteo a los más pobres. Que privatizarlo todo era la modernidad. Se dijo que el Perú era un “milagro”. Sin embargo esto no ha sido así. No bastó con poner el piloto automático, hoy el país sigue teniendo casi los mismos niveles de desigualdad de inicios de siglo pasado (prueba de ello es la gran concentración de la tierra).

Tras el anuncio del propio gobierno de que la economía tan solo alcanzaría un crecimiento de menos del 3 % anual y no del 5% ofrecido para este periodo, se deja entrever lo vulnerable del modelo y lo peligroso que es para un país garantizar el bienestar de su población basándose exclusivamente en indicadores macroeconómicos. Y ahora la derecha intenta esconder las vulnerabilidades del  modelo excusándose en las deficiencias del gobierno de Humala.  

El crecimiento económico que se obtuvo durante estos años no ha abonado nada para momentos como el actual donde el cierre del caño, que supuestamente goteaba, es inevitable, ¿Cómo es esto? A nivel internacional se han reducido las exportaciones de materias primas y los precios han bajado. Y, como sabemos, la lógica del mercado es que cuando no hay compradores no habrá inversión para ofertar más productos. Tan claro como eso, mientras no haya la demanda por materias primas (hasta que China nos compre), los inversionistas del mundo no vendrán a invertir en materias primas que no tienen compradores. El próximo gobierno tiene que alejarse del dogma extractivista y entender que no puede ser el único eje de desarrollo. Deberá optar por la diversificación productiva como posibilidad de una economía sostenible.

Cabe mencionar que el Perú tiene una tasa anual de crecimiento poblacional de 1,3%, y una economía sana debe crecer por encima de éste, que sumado a la economía delictiva (principalmente narcotráfico, minería ilegal) oscilante entre el 1 a 2% del PBI hace mucho más crítica nuestra coyuntura económica.

Pero el modelo neoliberal no solo es un paquete de medidas, económicas también es un discurso político encargado de regular, controlar y negociar los entendimientos, comprensiones e interpretaciones  de la vida social. La imagen de bienestar de ciertos sectores limeños, que funcionaba muy bien como ficción de bienestar nacional se ha roto. Y esto nos lleva a hablar de un retroceso del neoliberalismo que ocurre precisamente mientras asistimos a un proceso electoral y gran parte de la población no decide su voto, rechaza a los candidatos que se encuentran entre el llamado “elenco estable”, y no encuentra una fuerza alternativa que aproveche esta estructura de oportunidades que está abriendo.

Por: Marco Sipán

Marco Sipán
08 de diciembre del 2015

COMENTARIOS