Juan Carlos Valdivia

Ministros y no secretarios

Ministros y no secretarios
Juan Carlos Valdivia
13 de julio del 2016

Los ministros son el primer control que tendrá PPK

De acuerdo a nuestra Constitución, el presidente de la República no puede tomar decisión alguna sin el refrendo de alguno de sus ministros. En realidad, el único acto sin refrendo ministerial es el discurso de asunción de mando, pues lo realiza después de juramentar como presidente y antes de nombrar a su Consejo de Ministros. A partir de ahí, requiere del acompañamiento de un ministro para cualquier acto.

Es así que el primer control que tiene un presidente de la República son sus ministros. Si un ministro no está de acuerdo con alguna decisión presidencial renuncia al cargo. En el siglo pasado, el general Benavides aprobó el divorcio para que su ministro de Justicia, don José de la Riva Agüero se viera obligado a renunciar. En este siglo, Carlos Ferrero y Carlos Bruce renunciaron al designar Alejandro Toledo a Fernando Olivera como Canciller. En este gobierno, Carolina Trivelli se apartó de su cargo, con discreción, fastidiada por la intromisión de Nadine Heredia; y el embajador Gonzalo Gutiérrez decidió no seguir en la Cancillería ante el manejo que hacía Pedro Cateriano de un asunto tan serio como el espionaje detectado por miembros del Ejército que vendían información a Chile.

Hace más de cien años, en 1914, Víctor Andrés Belaunde, durante su discurso de inauguración del año universitario, hizo una descarnada lectura de la situación política. Cuestionaba el excesivo poder del presidente de la República y, claro, señalaba responsabilidades en los ministros. Dijo que se habían convertido en meros secretarios porque perdieron dos de sus cualidades: su competencia profesional y la inclinación dimisionaria. Por eso se nombra funcionarios y no personalidades “que despojan por completo al ministro de su alta investidura y de la indispensable independencia personal”. Sin personalidades con independencia de criterio en los ministerios se pierde el primer control de todo presidente.

Por eso los ministros no deben ser solo intérpretes de la voluntad política del Presidente de la República, sino también responsables políticos de lo que suceda en su sector. Sin una trayectoria que proteger, sin una ejecutoria democrática que los respalde, se seguirán sucediendo hechos como los que hemos visto en estos cinco años, con ministros que han sido cómplices de la intromisión inaceptable de la esposa del presidente. Hoy cuando se habla de algunos ministros que se mantendrán en sus carteras en el nuevo gobierno, sería bueno que escuchemos de ellos un mea culpa por lo sucedido con Nadine Heredia en estos cinco años.

Por lo pronto muchos de los nombres que se mencionan como futuros ministros son de personalidades en sus distintos campos de acción, y de amplia trayectoria profesional. Que así sea. Necesitamos ministros y no secretarios.

Juan Carlos Valdivia

 
Juan Carlos Valdivia
13 de julio del 2016

COMENTARIOS