Dardo López-Dolz

¿Mejor licenciamos al Congreso?

¿Mejor licenciamos al Congreso?
Dardo López-Dolz
28 de abril del 2015

La presentación de Cateriano en el Congreso y su pedido de facultades legislativas.      

Aunque al redactar estas líneas aún no se había producido la votación en el Congreso, todo parecía indicar que, por sana precaución democrática y ante el mal ocultado anhelo absolutista presidencial, el Gabinete Cateriano obtendría el voto de confianza.

Lo que resulta disparatado, es el pedido de facultades legislativas, tan amplio en materias y tan difuso en contenido que su concesión equivaldría a licenciar el Congreso mientras el Ejecutivo se ocupa de sus funciones.

Semejante pedido, en una situación tan delicada, incluso ante la clara vocación absolutista de Palacio, no puede sino generar preocupación por la evidente desconexión del Gobierno con la realidad política circundante.

El pedido de delegación de facultades, al ser tan amplio, equivale a decir ¨te pido que confíes en mi capacidad y buena fe, pero yo no confío en la tuya¨. Resulta más absurdo en materia de Seguridad Ciudadana, donde la experiencia de la anterior delegación conllevó a un irrespetuoso exceso de las facultades para crear la SUCAMEC, exceso mediante el cual se modificó un plazo contenido en una ley recién promulgada por el Congreso, con una disposición que no aportó absolutamente nada a mejorar la deteriorada seguridad ciudadana y agravó deliberadamente la problemática de las armas legalmente poseídas por los ciudadanos honestos, generando el actual embalse de licencias no renovadas.

Entre tanto, en un mal entendido espíritu de cuerpo presidencial, se niega hasta hoy, con negligencia cómplice, a reconocer y legislar severamente sobre el uso las armas de las fuerzas del orden, propiedad del Estado, que a diario son utilizadas por la  delincuencia.

Justamente en materia de armas de fuego, el Congreso acaba de promulgar una ley que el Ejecutivo debe reglamentar y aún no lo hace. ¿Para qué pide entonces facultades extraordinarias si la tarea que ya tiene parece quedarle grande? ¿Quiere acaso insistir en su inconstitucional y disparatado proyecto original con amplísimas facultades discrecionales para el funcionario, cuando es un hecho claro que ese tipo de normas genera abuso y más corrupción? ¿Si tenía objeciones que no fue capaz de sustentar profesionalmente y con coherencia en comisiones, pretende acaso imponerlas ahora al caballazo? Sencillamente absurdo.

En materia económica, resulta contradictorio que siendo de dominio popular las desavenencias de estilo con el ministro del sector, se espere que el Congreso le delegue facultades.

La fortaleza de la democracia nace del control y balance entre los poderes autónomos, por eso la delegación de facultades debe ser absolutamente excepcional y siempre muy específica.

En todas las materias citadas por el Jefe del Gabinete, el Ejecutivo haría bien en presentar públicamente sus iniciativas y explicarlas, sometiéndolas al Congreso, más aún cuando estamos en la recta final de un Gobierno que no no ha demostrado la capacidad técnica y política para ser sujeto digno de confianza entregándole función legislativa.

La confianza se gana con hechos buenos reiterados, pero eso parecen no entenderlo.

 

Por Dardo López-Dolz
28 - Abr - 2015  

Dardo López-Dolz
28 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Columnas

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Peruanos de toda laya esperan y hasta exigen calidad de servicio sin l...

21 de marzo
Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Columnas

Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Animados por el apetito de ganancia personal de corto plazo, muchos ol...

14 de marzo
Milei en el CPAC

Columnas

Milei en el CPAC

La presencia de Javier Milei, el primer presidente genuinamente libera...

26 de febrero

COMENTARIOS