Iván Arenas

Iván Arenas

¡Más plantas de tratamiento de agua para el Perú!

En el Perú solo el 15% de las aguas residuales son tratadas

¡Más plantas de tratamiento de agua para el Perú!
Iván Arenas
05 de diciembre del 2017

 

Semanas atrás una opinión del presidente Pedro Pablo Kuczynski reveló una realidad incuestionable: solo el 15% de las aguas residuales en el Perú son tratadas, indicó el presidente. ¿Qué sucede con el otro 85% de las aguas residuales? Sencillo, no son tratadas y se van directamente hacia los ríos, los lagos y al mar. Si a ello le sumamos que en el Perú solo el 35% de las 253 localidades atendidas por las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) tienen infraestructura para tratar las aguas residuales, el escenario es completamente calamitoso.

Desde Proinversión se ha lanzado un ambicioso paquete para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) o Estaciones Depuradoras, a través de iniciativas privadas. El plan de Proinversión considera también la construcción de PTAR o estaciones depuradoras por medio de mecanismos de asociaciones público-privadas (APP).

En ese sentido, las empresas privadas han avanzado a paso agigantados en la construcción de estaciones depuradoras utilizando la innovación tecnológica. Por ejemplo, la empresa rusa Rostec ha lanzado desde el 2010 un proyecto denominado Megápolis, que consiste en la construcción de un nuevo tipo de estaciones de purificación con emisión cero (todos los equipos de purificación tratamiento se encuentran en una misma zona, sin ningún impacto en el ambiente). Vale recordar que desde 1990 Rostec está dedicada a la construcción de estaciones depuradoras, en Rusia y en varios países del mundo.

En el 2013, en la árida ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, Rostec construyó la ampliación del PTAR o Estación Depuradora de Manfuha, que ha permitido el aumento de la capacidad de carga y la mejora de la calidad de purificación. Hoy, con una capacidad de 500 000 m3 y funcionando las 24 horas del día, las aguas residuales de Manfuha son utilizadas para fines industriales y de irrigación.

Otro logro del proyecto Megápolis es la reconstrucción de las Estaciones Depuradoras de Surgut, en la región de Siberia Occidental. Con la ampliación de la Estación Depuradora de Surgut mejoraron los niveles de indicadores de calidad de purificación, y además se pudo incrementar la capacidad a 150 000 m3 , también con funcionamiento las 24 horas del día.

Una de las principales innovaciones en el proyecto Megápolis son las investigaciones sobre la bacteria Anammox en la purificación de las aguas residuales. Rostec junto a la Academia de Ciencias de Rusia han logrado avances importantes en la investigación de esta bacteria. De otro lado, el proyecto Megapolis mejora la eficiencia económica porque permite ahorrar los gastos en construcción, porque todo el proyecto está dentro de una sola zona. A ello debemos sumar el fertilizante para uso agrotécnico

En el Perú hay varias ciudades que superan el millón de habitantes: Trujillo, Piura y Cusco. Solo Arequipa cuenta con un moderna Estación Depuradora, por contribución de la empresa privada. Uno de las promesas de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue la construcción de infraestructura de agua potable y saneamiento. Eso incluye la construcción de Estaciones Depuradoras en las principales ciudades.

 

Iván Arenas
05 de diciembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El factor Vilcatoma y la campaña de demolición

Columnas

El factor Vilcatoma y la campaña de demolición

  Cuando el 16 de setiembre del 2016 —hace más de u...

12 de diciembre
Antifujimorismo: el error histórico del vargasllosismo

Columnas

Antifujimorismo: el error histórico del vargasllosismo

  La bronca entre el fujimorismo y el liberalismo –aglutin...

29 de noviembre
¡El periodismo de alquiler!

Columnas

¡El periodismo de alquiler!

El proyecto de ley presentado por el congresista Mauricio Mulder, que ...

21 de noviembre

COMENTARIOS