Arturo Valverde

Los pilares de la dictadura

Ignorancia, demagogia, y falsos relatos

Los pilares de la dictadura
Arturo Valverde
08 de febrero del 2018

 

¿Por qué triunfan hombres como Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Evo Morales en países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia? He aquí algunas respuestas a esta interrogante

Ignorancia. Uno de los peores males que sufren muchos países en nuestra región es la ignorancia, que se refleja principalmente en el bajo índice de lectura. Tanto en Venezuela como en cualquier otro país latinoamericano. De acuerdo al estudio “Comportamiento lector y hábitos de lectura” (2011) elaborado por CERLALC, tenemos que en Venezuela se lee un promedio de dos a cuatro libros por año. Además, los no lectores de libros llegan a 50% de la población. En nuestro país, Perú, el promedio de libros leídos al año es entre uno y tres. En España el promedio es de ocho a diez libros por año.

El bajo índice de lectura equivale al nivel intelectual de la gente. Si la gente lee poco, su capacidad de entendimiento y el desarrollo del pensamiento crítico será bajo. ¿Cómo pueden entonces entender la realidad?

Pobreza. Si la medimos por la cantidad de dinero o monedas que tiene una persona en el bolsillo, la pobreza es un problema estructural en varios países de Latinoamérica, pero que también se vincula al índice de lectura. A mayor preparación intelectual, mayores herramientas para entender la realidad y, por ende, mayor capacidad de plantear soluciones para modificar la realidad. Podría decirse: “No necesito leer para generar dinero”. Pero hasta el hombre más rico estuvo marcado por un libro.

Demagogia. En una sociedad donde se lee poco, los demagogos pululan como moscas. Es más fácil engañar a quien no ha desarrollado el pensamiento crítico que provee el hábito lector. Entonces se aplica la fuerza y se trata al pueblo como el panadero trata a la masa del pan.

Falsos mensajes de la izquierda. En nuestro continente, a comparación de los países en la Europa de la post Guerra Fría y caída del Muro de Berlín, aún persisten estos modelos desfasados de la historia y la realidad. El comunismo busca esclavizar a la gente con el uso de la fuerza. Para ello necesita que la gente no se eduque. Mientras exista ignorancia, habrá comunismo. La izquierda en nuestro país, al igual que el chavismo en Venezuela, no entiende lo que es democracia.

Intereses de una casta de derecha. A los ricos, aquellos que manejan la producción nacional en todos sus sectores, les interesa generar más ingresos. Tampoco quieren que la gente lea. Hoy montan programas o campañas de lectura como responsabilidad social, pero eso no pasa de ser una página en internet. La derecha, para generar más ingresos sin que le representen mayores gastos, genera leyes “pulpín”, reduce derechos laborales. Necesita gente calificada pero con límites claros que siempre le recuerden cuál es su sitio.

En Perú existe una alternativa política, el Apra, que ha luchado contra la ignorancia de los pueblos indoamericanos desde su fundación. Allí tenemos desde universidades, creación de ministerios, alfabetización, casas de literatura, publicaciones y editoriales, tanto aquí como en Chile y Argentina. Al Apra le interesa que la gente lea.

El imperialismo del siglo XXI es la ignorancia. De allí, la importancia de elevar el nivel intelectual de nuestros pueblos para frenar el avance de las dictaduras.

 

Arturo Valverde
08 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril
Qué creía, qué pensaba

Columnas

Qué creía, qué pensaba

Uno de los momentos que llamó bastante mi atención cuand...

02 de abril

COMENTARIOS