Juan Carlos Valdivia

Los peruanos queremos política

Los peruanos queremos política
Juan Carlos Valdivia
18 de abril del 2017

Aquella política que se preocupa por el ciudadano

Como se ha repetido, en las encuestas importan las tendencias. El salto producido en las encuestas en la aprobación del gobierno solo muestra la satisfacción por la respuesta del Gobierno ante los hechos de la naturaleza. ¿Cómo interpretarán el presidente y sus ministros esta escalada en la opinión pública?

El gobierno de PPK, lleno de tecnócratas, aprendió gracias a los huaicos que la política se hace atendiendo a los ciudadanos. Hasta antes de que se produjeran las inundaciones, lo cotidiano para los ciudadanos le era ajeno al pepekausismo. Revisando sus cifras, diseñaban el país ideal que a ellos les parecía, sin escuchar lo que al peruano promedio le interesa. Hoy han aprendido que fuera de sus oficinas hay otro país, uno que desconocían y que no imaginaban.

Cuando se produjo el fenómeno del llamado Niño Costero, varios ministros contaban los días para su salida. No solo el ministro Vizcarra y sus problemas con el Aeropuerto de Chinchero, también la ministra de la Mujer por su relación con Alejandro Toledo y la ministra de Salud por su ineptitud para entender las necesidades del ciudadano de a pie.

Entonces, cómo entender las declaraciones del Presidente Kuczynski: “El pueblo peruano no quiere política, quiere desempeño”. Una nueva versión de Alberto Fujimori o de Manuel Odría. En democracia, un Presidente de la República que reniega de la política, del debate, del intercambio de opiniones y que privilegia los hechos, las obras, antes que la docencia que corresponde a la acción política.

Pareciera que desde el Gobierno hay una errada interpretación de los resultados de las últimas encuestas. Al parecer ni el nuevo organigrama de su equipo de comunicaciones ni el ejército de consultores que trabajan en Palacio de Gobierno han logrado una correcta interpretación de los hechos. Esto solo nos hace prever un ambiente de tensión con la oposición, junto con un presidente que pretenderá convertirse en una suerte de Bob el constructor.

La política es lo que las encuestas han respaldado. Pero la política que se preocupa por el ciudadano, que entiende a la autoridad como un servidor público y no como alguien que deba ser servido. La política que no responde a la sabiduría de cubículo, sino aquella que demuestra conocer nuestro país.

Los peruanos queremos política, señor presidente. Esa que usted a sus cerca de ochenta años recién está conociendo.

 

Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia
18 de abril del 2017

COMENTARIOS