Neptalí Carpio

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Los nuevos retos del centro financiero

Propuestas para mejorar esta zona del distrito de San Isidro

Los nuevos retos del centro financiero
Neptalí Carpio
13 de julio del 2018

 

Toda gran ciudad que intente obtener un alto grado de jerarquía internacional necesita tener un gran centro financiero, un espacio para grandes transacciones, negocios corporativos y sede de las más importantes firmas multinacionales. Es uno de los grandes desafíos que tiene Lima para posicionarse como una de las principales capitales de Sudamérica y ubicarse entre las 30 ciudades más importantes del planeta.

Un gran centro financiero tiene mucho de extraterritorial. Es una jurisdicción que se especializa en la prestación de servicios corporativos y comerciales, tales como licencias bancarias extraterritoriales (licencia bancaria internacional), contratos internacionales, ruedas de negocios o la incorporación de empresas extraterritoriales (empresas comerciales internacionales). En el Perú y Lima, el espacio llamado a jugar ese rol es el Centro Financiero ubicado en el distrito de San Isidro, y que tiende a expandirse a otros distritos vecinos. Su ubicación cada día gana más importancia para la inserción global de la ciudad, en vista de que permite transacciones financieras, servicios especializados, asesorías, productos, etc.

Por ahora está localizado entre las avenidas República de Panamá, Javier Prado y Canaval y Moreyra, por lo que resulta funcional con el Centro de Convenciones en la Av. Javier Prado, que existe desde el año 2015 y que reúne, además, al Centro Cultural de Lima, donde se ubican el Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Teatro Nacional. De hecho, ya goza de un relativo prestigio internacional, fortaleciendo a Lima como puerta de entrada para el desarrollo de inversiones en otros países de la región.

Sin embargo, desde una perspectiva urbana, son varios los desafíos que enfrenta esta zona de Lima para consolidarse y ser más competitiva. El primero de ellos se refiere al tema de la zonificación para lograr una mayor expansión. La Municipalidad de San Isidro viene tomando acciones para cambiar la zonificación del sector ubicado alrededor de su centro financiero, que está delimitado por las avenidas Aramburú, Arequipa, Javier Prado y Paseo de la República. El plan propone cuatro ideas principales: recuperar el uso residencial en el centro financiero, introducir viviendas de tamaño más pequeño, requerir un número máximo de estacionamientos y permitir una mezcla de usos, con la inclusión de comercios en el primer piso.

El segundo punto se refiere al hecho que el centro financiero está perdiendo viviendas a favor de oficinas, lo cual inevitablemente crea tensión con los intereses residenciales. A través del tiempo, esa zona y sus alrededores se han convertido en un CBD (Distrito Central de Negocios), una característica típica de ciudades en Norteamérica, Londres, Nueva York, Hong Kong, Beijing, entre otras. Los cambios deben orientarse a que la actividad financiera y de negocios, de mediano y alto nivel, no solo se desarrolle en el día, sino también en las noches. Esto ayudaría a atenuar la congestión vehicular y la concentración excesiva de la población que labora en ese espacio, gran parte de la cual proviene de otras centralidades, especialmente de Lima Norte.

Actualmente, muchos de las personas que trabajan en esta zona se movilizan en auto, pues no tienen opciones para vivir cerca y tampoco existe una oferta atractiva de transporte público. La idea entonces es incluir más viviendas, lo cual podría reducir la necesidad del uso del auto y la demanda de mayores estacionamientos. La reducción de tamaños mínimos de los departamentos permitiría el surgimiento de un nuevo sector en la oferta del mercado que desee vivir en este sector.

Actualmente las municipalidades de este entorno exigen que un máximo de 20% de los departamentos en un edificio multifamiliar sean de un dormitorio, y el 50% de dos dormitorios, lo cual hace que los departamentos estén orientados a las familias. El hecho de que exista la posibilidad de construir una mayor cantidad de departamentos pequeños atraerá a los jóvenes que quieran acceder a una vivienda en el centro financiero, cerca de sus trabajos. La introducción de usos comerciales, en el primer piso, podría reducir la necesidad de usar el auto para la gente que vive y trabaja en esa zona, promoviendo un espacio público caminable con una diversidad de usos a lo largo de sus calles, convirtiéndolo en un barrio financiero y comercial. Además, este modelo podría eliminar los muros de seguridad. Reconectar las calles visualmente y con el primer piso de los edificios hará que estas se vuelvan más seguras.

El tercer desafío se debe al hecho de que el centro financiero es, en teoría, una de las partes de Lima con mayor déficit de estacionamientos, y que por ello sufre una gran congestión vial. Los diversos estudios realizados sobre esta problemática indican que hay un vínculo, casi directo, entre el número de estacionamientos privados y el tráfico. Al establecer un número máximo de aparcamientos, las municipalidades deben permitir el crecimiento sostenible y la expansión de la zona, sin tener un mayor impacto en la congestión. Además, como estos cambios demorarán muchos años en tener un impacto real, anticiparán a las futuras Líneas del Metro que pasarán por las avenidas Arequipa y Javier Prado, adaptando la zona hacia el tránsito sostenible.

Como se puede apreciar, este plan representa un modo de pensar estratégico y holístico, algo que ocurre muy pocas veces en Lima. De esta manera el centro financiero de Lima obtendrá mayor competitividad también a nivel internacional.

 

Neptalí Carpio
13 de julio del 2018

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