Iván Arenas

Los Humala ¿mercantilismo y farmacias?

Los Humala ¿mercantilismo y farmacias?
Iván Arenas
01 de noviembre del 2016

Estimado lector, usted se preguntará qué tienen de relevantes la ex pareja presidencial Ollanta Humala- Nadine Heredia en el caso de la reciente sanción del Indecopi a un grupo (ahora son dos empresas las dueñas) de farmacias por haber formado un cártel que concertó precios de algunos medicamentos por algún puñado de años. Pues bien, luego de ¡ocho años! recién conocemos el veredicto, cuando según algunos expertos el fallo de Indecopi debió hacerse durante la gestión de los Humala.

Entonces estimado lector, pregúntese ¿por qué el fallo se detuvo durante ese largo periodo, curiosamente durante la gestión de los Humala? ¿Por qué algunos ex funcionarios de confianza del humalismo tenían mucha influencia en un grupo de farmaceúticas nacionales, expertas en el lobby, tanto que incluso se trataron de bajarse el TLC con EE.UU en su debido momento y ahora van por el TPP? Desde luego, no podemos ser tan incautos de lanzar nombres, pero tampoco somos tontos. Se dice que allí hubo mucho interés del ex gobierno nacionalista y de algunos de sus ex funcionarios para poder tapar el sol con un dedo.

En estos días muchos analistas y expertos se han lanzado a analizar las fallas del mercado y el rol del Estado. Pero debemos hacer las cosas con mayor síntesis. Allí hubo mercantilismo puro y duro que actuó bajo el manto del Estado. Ese precisamente es uno de las grandes fallas del Estado, cuando se convierte en un botín y utiliza la forma más perversa del sistema económico (el mercantilismo) en contra de sus propios ciudadanos. ¿Podría el humalismo y sus ex funcionarios utilizar el cargo que tenían para salvaguardar sus intereses a costa de los peruanos? Quién sabe. Hay muchas sospechas.

No obstante, ahora que se están delineando las investigaciones a doña Nadine y don Humala quizá algún fiscal debería investigar con astucia por qué el fallo se detuvo durante el gobierno de la pareja presidencial.

Por ahora, no queremos pecar ni comprometer la palabra. Hasta ahora, los rumores van por allí y viene por acá y  en Lima que “es hija de sevillana y nieta de sultana” nadie se calla. Como quien dice, el río suena porque piedras trae. En todo caso, nos falta por conocer cómo durante cinco años los Humala manejaron el país. Hasta ahora se sabe muy poco porque ni Chehade se atreve a publicar el teje y maneje de la cosa pública en otro libro, solo publica chismes. Ojalá y tengamos algún fiscal interesado en el caso de los Humala.

Por: Iván Arenas
Iván Arenas
01 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS