Tino Santander

Los cafetaleros del Perú

Los cafetaleros del Perú
Tino Santander
03 de noviembre del 2015

Sobre la problemática de los productores peruanos de café

El café es uno de los principales productos de agroexportación del Perú. Son aproximadamente 350 mil agricultores que trabajan 425 mil hectáreas y exportan aproximadamente 700 millones de dólares. Un millón de peruanos está vinculado a la producción cafetalera.

En Febrero del 2013 los cafetaleros le pidieron ayuda al gobierno para combatir la enfermedad de la roya amarilla, que ya afectaba al 20% de la producción. El Ministerio de Agricultura no actúa. En abril del 2013 el 43 % de los cafetales estaban afectados por la roya. En mayo, Von Hesse (ex titular del Minagri y actual candidato del nacionalismo) se retrata frívolamente en Pichanaki, “poniendo en marcha el plan contra la plaga de la roya amarilla del café”.

La roya afectó a más de 270,000 hectáreas de las 420 mil y, ante la inacción del gobierno, el agobio de las deudas con la banca privada y la indolencia del gobierno regional. Los agricultores de la selva central se organizan en  Federaciones Agrarias para exigir una política agraria; crédito al alcance de los agricultores y declaratoria de emergencia del sector. Los nuevos gremios cafetaleros, en Agosto del 2013, paralizaron la carretera central y tomaron La Oroya, y amenazaron con marchar a Lima.

El gobierno reaccionó ante la masiva protesta y le asignó recursos al Agrobanco para la renovación de café y la compra de deudas que agobiaban a los agricultores (sólo alcanzó al 19% de los cafetaleros). También, a través de una Resolución Ministerial publicada el 4 de junio del 2013, se declaró en emergencia el Sector cafetalero.

Las Federaciones Cafetaleras no creen en políticas populistas. Menos en la condonación de deudas. Muchos de ellos quieren asociarse con Agrobanco, para fiscalizar el crédito, para tener asistencia técnica y buscar mercados de exportación. No quieren más intermediarios como la Junta Nacional del Café, a la que acusan de estar al servicio de intereses particulares.

Los dirigentes son muy claros: “El paro está suspendido”. El gobierno tiene que cumplir con la implementación del Instituto del Café,  otorgar más recursos al Agrobanco para extender el crédito y brindar asistencia técnica.

El líder cafetalero Isaac Porras se movilizó por todo el país y organizó federaciones cafetaleras en Cusco (La Convención), Cajamarca, Huánuco, San Martín, Ucayali y Junín, tarea que le demandó dos años de viajes e intensas jornadas de trabajo para convocar a los caficultores de todo el país.

El 27 de octubre, en la sede del Minagri, se reunieron los gremios cafetaleros del país y organizaron la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETALEROS DEL PERÚ. Eligieron por unanimidad a Isaac Porras como su primer presidente, en reconocimiento a su incansable lucha por la caficultura nacional.

El mandato de los agricultores a su Federación es organizar el 1er congreso de caficultores peruanos, reunirse con los funcionarios del Minagri para evaluar la política agraria en relación al café; constituirse como ente organizador de la exportación directa de café y convertirse en el gremio moderno que el sector agrario demanda.

Los cafetaleros ya están organizados a nivel nacional. Tienen una gran capacidad de convocatoria y movilización. Representan a una parte de la mayoría silenciosa que trabaja y se esfuerza por un país mejor y se serán una de asociaciones más importantes del Perú  emprendedor.

Por: Tino Santander Joo

Tino Santander
03 de noviembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS