Tino Santander

Los amigos de confianza

El Gobierno se maneja como una empresa amical

Los amigos de confianza
Tino Santander
01 de agosto del 2017

El Gobierno se maneja como una empresa amical

La esperanza de que PPK sea el presidente liberal que democratice el país gobernando para la inmensa mayoría de peruanos ha sido un fiasco. El gobierno se ha constituido en un club de amigos de confianza que tienen intereses económicos privados al margen de los intereses nacionales. Constituyen una nueva oligarquía de lobistas que promueven negocios privados subsidiados por el Estado, al estilo de lo que ocurría en nuestro país en siglo XIX, antes de la guerra con Chile.

El gobierno se maneja como una empresa amical, y no como un sistema moderno y responsable de gestión pública. Es el caso, de la señora Claudia Cooper Fort, que fue asesora de Andino Investment Holding, empresa accionista de Kuntur, y luego nombrada viceministra de Economía; desde ese cargo finiquitó la lesiva adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero. El gobierno siempre está ante graves conflictos de intereses. El premier está vinculado a poderosas empresas, y ni el bullicioso Congreso ni los medios de comunicación serios investigan nada.

En esa misma línea —de amigas de confianza del presidente— la señora Susana de la Puente Wiese acaba de ser nombrada embajadora en el Reino Unido, y no sabemos si se debe a sus méritos como conocida lobista y gestora de negocios, o a su pretendida afinidad ideológica con el gobierno conservador y antieuropeo de la primera ministra británica Theresa May. En tanto, en la cancillería los diplomáticos se preguntan sotto voce qué justifica la designación de la señora de La Puente Wiese a tan importante embajada.

Mientras se nombraba a la nueva embajadora en Londres, el premier Fernando Zavala —líder de los amigos de confianza del presidente— desautorizó el acuerdo para que vuelvan a la mesa de negociaciones el Gobierno (representado por el viceministro de gobernanza territorial Fernández-Concha) y los dirigentes del Sutep Cusco, para poner fin al paro magisterial en el sur andino. Ese mismo día, otra “amiga de confianza”, Fiorella Molinelli, juramentaba como ministra de Inclusión Social, quien antes había firmado la cuestionada agenda del contrato de Chinchero.

El poderoso premier y ministro de Economía Fernando Zavala promueve la línea de confrontación autoritaria con los maestros y médicos. Para Zavala, no se dialoga si la huelga continúa; además amenaza con despedir a miles de maestros si no se reincorporan a dictar clases. El premier Zavala amedrenta con la política del garrote: “Vamos a ser implacables con quienes hayan cometido un delito”, dijo refiriéndose a los maestros en huelga. Y por otro lado, premió a las “amigas de confianza” que se la jugaron por el gran negociado del Aeropuerto de Chinchero oportunamente descubierto.

Por cierto, el esperado mensaje presidencial ha aumentado la frustración y la rabia de un país desencantado con el gobierno. La revolución social anunciada hace un año es una farsa. Sin nada concreto que mostrar, luego de un año de Gobierno, salvo la ridiculización de su investidura con excéntricos bailes que menoscaban su autoridad como jefe de Estado que el Perú le ha confiado.

PPK y sus amigos están llevando a la deriva el país y la percepción de ingobernabilidad aumenta poniendo en peligro nuestra débil democracia. Es un deber de nuestra clase política ayudar al gobierno a enmendar el rumbo señalando con firmeza que los problemas del Perú no son un show de programa farandulero.

 

Tino Santander Joo

Tino Santander
01 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS