María Cecilia Villegas

Los acomodaticios

Los acomodaticios
María Cecilia Villegas
24 de diciembre del 2015

Las sorpresivas alianzas y acomodos políticos en la campaña

Luego de las ultimas movidas políticas, apresuradas por el calendario electoral, surgen varias dudas que urge tratar de responder.

¿Podrá Keiko convencer al sector al que quiere llegar al haber decidido prescindir de quienes representan al Fujimorismo duro y haber convocado a distintos invitados como Vladimiro Huaroc, Jenny Vilcatoma y Patricia Donayre?  La jubilación anticipada de los mejores cuadros políticos que tenía el fujimorismo podría ser un error, pero sobre todo que se les haya reemplazado con invitados. A diferencia de los militantes de su partido, quienes se consideran invitados marcan de entrada una línea divisoria: “Yo no asumo responsabilidad”, “yo no sé”, “yo soy invitado”. Algo así como, “yo soy su hermano pero no sé nada”. Y eso fue precisamente lo que sostuvo Patricia Donayre, el nuevo jale del fujimorismo, en una entrevista en el programa de Althaus. Preguntada sobre la polémica generada por Alberto Fujimori y su carta respondió: "No sé. Yo estoy como invitada". Los invitados no se la juegan, porque no se sienten parte del Partido. Los invitados marcan distancia. Los invitados son los primeros en abandonar el barco cuando este está en problemas.

En toda alianza siempre hay intereses que la sustentan, sean estos transparentados o no. ¿Cuáles fueron los de Lourdes Flores para aliarse con Alan Garcia y olvidar en el camino la investigación que ella misma dirigió sobre corrupción en su primer gobierno? La excusa de que como el Poder Judicial dio un veredicto y ella tiene que ser respetuosa del PJ no es más que eso. Una excusa. Los jueces son seres humanos, susceptibles de errar, y de ser corrompidos. Si fue Flores quien lideró la acusación contra Garcia, pretender enterrar el asunto bajo la unión del mapa y la estrella no es aceptable. Al menos no ética ni moralmente, aunque ellos esperan que políticamente sí lo sea. ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Alan a generar una alianza con Lourdes? ¿Será que Flores logrará remontar la intención de voto de un alicaído Garcia? Hace unos años, el PPC sostuvo que su apoyo al NO a la Revocatoria de Susana Villarán era en defensa de la institucionalidad. Algunos no les creímos. ¿Cuál es la excusa hoy?

Nadine Heredia ha sostenido que a ella y a Villarán las unen los mismos principios. Ahora faltaría que nos aclaren cuales son. Porque todo parecería indicar que, siguiendo a Groucho Marx, estas señoras tendrían varios principios bajo la manga en caso unos atraigan más votos que otros. Así, Susana olvido al Capitán Carlos y al Capitán Arturo y, como la Mujer Maravilla, se embarcó en una lucha personal por impedir que Keiko Fujimori gane las elecciones.   

Cesar Acuña, trajo de regreso a la política más ecléctica de todas, demostrando que en el Perú todo se compra y todo se vende. Aunque venga vestido de la excusa del fortalecimiento de los partidos y la democracia. Anel Townsend se sumó a Francisco Miró Quesada, Luis Iberico y Beatríz Merino. Poco les importa las acusaciones y las sanciones. A Somos Perú y al pastor Lay, tampoco.

La izquierda se ha fragmentado y aupado en distintos partidos. Flaco favor les devolverán los candidatos invitados una vez que sean elegidos. Y es que los partidos con la puntería en los votos han querido olvidar que los intereses de sus invitados no coinciden con los de ellos.

Libertad para los presos políticos en Venezuela esta Navidad

Por: María Cecilia Villegas

María Cecilia Villegas
24 de diciembre del 2015

COMENTARIOS