Jorge Morelli

Ley secuestrada

Ley secuestrada
Jorge Morelli
24 de junio del 2015

Sobre la promulgación a regañadientes de la ley aprobada contra la voluntad del Ejecutivo .

Después de cuatro días de espera, hoy el diario oficial publicó la ley que elimina los descuentos a las gratificaciones. Como se sabe, el Congreso insistió en la ley que el Presidente había observado. La observación y la insistencia son facultades constitucionales del ejecutivo y el legislativo, respectivamente.

El gobierno envió un proyecto para eliminar los descuentos por un año. Cuando el Congreso consideró la cuestión, halló que en general estos no se justifican y los eliminó de manera permanente. Eso debería enseñarle al gobierno a no jugar con fuego.

La cereza del coctel viene ahora. Como el gobierno no pudo impedir que el Congreso venciera en la pugna y promulgara la norma, optó sencillamente por no publicarla en el diario oficial. Pasaron cuatro días antes de que lo hiciera. La ley estuvo secuestrada en algún escritorio de Palacio. Publicada hoy, los trabajadores tendrán su gratificación sin descuento en julio y diciembre.

El gobierno se las arreglará ahora para que alguien presente una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, ante el Tribunal Constitucional.

Afirma que la decisión del Congreso afecta la estabilidad fiscal. La ley significa, en efecto, un menor ingreso para el Seguro Social. ¿Pero es eso populismo, como dice el gobierno?

Ponerle dinero en el bolsillo a la gente cuando no existen expectativas de consumo o de inversión es algo contra lo que el propio Keynes previno. Eso es populismo. Y es lo que hace el gobierno, no el Congreso. Este se  limitó a tomar el proyecto populista del ejecutivo y aplicarle una llave de arte marcial japonés.

En el Perú la insistencia del Congreso solo requiere la mitad del número legal de votos de la única cámara. En toda América, sin excepción, se exige dos tercios de ambas cámaras para darle al ejecutivo un veto sobre las leyes del Congreso. Acá ese veto no existe. Hay, pues, en el Perú desequilibrio de poderes a favor del Congreso en el balance observación-insistencia.

Esto se modificará algún día, pero esas son las reglas hoy. Como se ve, no obstante, cuando el gobierno cree tener la razón en algo aun sin estar en lo cierto, procede sin más trámite a saltarse a la garrocha las reglas constitucionales ewn nombre de la justicia por mano propia. Así están las cosas.

Por Jorge Morelli (@jorgemorelli1)

24 – Jun – 2015

Jorge Morelli
24 de junio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS