Diethell Columbus

¿Ley con nombre propio?

¿Ley con nombre propio?
Diethell Columbus
02 de mayo del 2017

Se pretende responsabilizar a FP del destino de Alberto Fujimori

El congresista Roberto Vieira presentó hace unos días un proyecto de ley que en esencia beneficiaría al líder histórico del fujimorismo y, teóricamente, a otros reos en similar situación. Cabe señalar que este proyecto ha sido secundado por dos legisladores pepekausas, uno de Fuerza Popular y otro de APP. ¡Qué tal coalición!

Si revisamos las declaraciones de Vieira, veremos que ha dejado bien en claro que su iniciativa ha sido presentada pensando en Alberto Fujimori, y además acota que la suerte del sentenciado ex mandatario depende de la decisión que adopte Fuerza Popular. Así las cosas y estando una vez más ante el refrito de la excarcelación de Fujimori (hipotético negado desde mi perspectiva), los alaridos rabiosos de los insignes representantes del anti no se hicieron esperar. ¡Esta es una ley con nombre propio! Han exclamado varios.

En esencia podría estar de acuerdo en que el proyecto Vieira tendría “nombre propio”, más aún si el autor declara abiertamente esa parcialidad; empero, revisando el texto de la norma propuesta, podemos advertir que se han valido de los mismos tecnicismos que se utilizaron con la denominada “Ley Doe Run”. Es decir, se ha maquillado la redacción a efectos que parezca que el beneficio se aplicaría a Fujimori y a otros reos por igual. En otras palabras, la norma sería constitucional por la forma, pese a que se sabe el fondo del tema.

Pero quizá la cuestión no es tanto la parcialidad de fondo del proyecto de ley ni la leguleyada para darle una constitucionalidad aparente, sino que lo que se pretendería es forzar a que Fuerza Popular asuma la responsabilidad por lo que ocurra con Fujimori, y las consecuencias políticas internas y externas que ello conllevaría. Dada la coyuntura, cabe recordar que el presidente Kuczynski en anterior oportunidad ha declarado que si la representación nacional (con mayoría naranja) aprueba una ley que beneficie al ex mandatario y a otras personas, la suscribiría y promulgaría sin mayor problema. Al parecer ahora la pelota estaría en cancha de Keiko Fujimori y sus huestes parlamentarias.

Veamos, si Fuerza Popular decide apoyar el proyecto de ley presentado por Vieira y otros parlamentarios, todo el trabajo político que han realizado hasta el momento se irá por la borda, pues se ratificaría la versión de quienes argumentan que el verdadero objetivo del fujimorismo es la liberación de Alberto Fujimori. Por otra parte, si deciden no apoyar esta iniciativa, una facción de sus militantes, que representan al fujimorismo de los noventa, les endilgará el sanbenito de que su líder histórico acabó el resto de sus días en prisión. ¿Acaso esto último no es lo regular cuando se condena a alguien por la comisión de un delito?

Finalmente, cualquiera de los escenarios por los que opte Fuerza Popular les terminará pasando factura. La cuestión es cuál será la menos onerosa. ¿Apostarán por la institucionalidad democrática del país o buscarán satisfacer el reclamo del entorno familiar de su lideresa y de un grupo de militantes?

Diethell Columbus

Diethell Columbus
02 de mayo del 2017

COMENTARIOS