Victor Andres Belaunde Gutierrez

Lecciones del domingo y campañas pasadas

Lecciones del domingo y campañas pasadas
Victor Andres Belaunde Gutierrez
12 de abril del 2016

La elección la ganará quien ocupe más rápidamente el centro.

Primera: El movimiento No a Keiko, por su estridencia y desmesura, favoreció  a quien pretendía demoler.

Segunda: Los discursos radicales suelen fracasar. Las elecciones presidenciales en el Perú son casi siempre una carrera hacia el centro.
 

Tercera: Humala perdió el 2006 porque no tenía como desplazarse al centro, o siquiera fingir que lo hacía. Verónika Mendoza, aun si hubiese querido intentarlo, no tenía cómo.

Cuarta: Keiko esta bien posicionada para la carrera al centro. Está relativamente desmarcada de los grandes intereses empresariales. Su expreso distanciamiento de los excesos del régimen paterno y su discurso reconciliador la ayudan.

Quinta: PPK, por naturaleza y formación, es un hombre de centro. Se inició en la política sirviendo al Perú en los dos gobiernos de Fernando Belaunde. Pudo invocar el recuerdo de ese líder, actualizando para el siglo XXI su mensaje; pero no lo hizo, se lo impidió su entorno derechista que probablemente no comprenda el profundo aprecio popular que la memoria de FBT despierta. Barnechea entendió esto y si no tuvo más éxito fue exclusivamente por un déficit de sencillez personal, algo que a PPK le sobra.

Sexta: Keiko entra a la campaña con un discurso expreso de reconciliación nacional, lo que la acerca al centro e incita la simpatía de los peruanos irritados por la estridencia de los “anti”. Esta dinámica le complica el tablero a PPK.

Sétima: PPK necesita y probablemente ejecute una campaña con propuestas y optimismo. No debe fingir cercanía con el Frente Amplio ni hacerle guiños —como el reciente de Mercedes Aráoz— pues, para comenzar, nadie le creería.

Octava: La carta democrática ha sido utilizada en exceso contra Keiko y quizá esté agotada; en especial si su discurso es de reconciliación nacional. Lo que puede hacer PPK es subrayar los peligros de la concentración del poder – Legislativo y Ejecutivo en manos de un solo partido– y comprometerse a gobernar en concertación con todas las demás fuerzas del Congreso.

Novena: Keiko probablemente combine su discurso conciliador con diversas propuestas y el acento en una democracia fuerte, en contraposición a los pactos que puedan hacerse en su contra.

La elección la ganará quien mejor y más rápidamente ocupe el centro.

A ver, dijo el ciego.

 

Víctor Andrés Belaunde Gutiérrez

 
Victor Andres Belaunde Gutierrez
12 de abril del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

LA ERA TRUMP

Columnas

LA ERA TRUMP

Trump es parte de un realineamiento del mundo desarrollado El ascen...

23 de enero
Caricaturas y retratos de dos contendores

Columnas

Caricaturas y retratos de dos contendores

Keiko y PPK, según los ojos de sus aliados y de sus enemigos Avanz...

22 de abril
Los indignados

Columnas

Los indignados

Las contradicciones de quienes marchan “contra” sucesos del pasado...

08 de abril

COMENTARIOS