Jorge Morelli

Las viejas y buenas recetas

Las viejas y buenas recetas
Jorge Morelli
03 de mayo del 2017

El New Deal y la Ley Glass-Steagall

Muy mal los Nostradamus de bolsillo que pronosticaron tres alzas de la tasa de interés este año por la FED, el banco central de EE.UU. Parece que en lugar de tres habrá solo una. Ninguna, sin embargo, es también una expectativa realista. Lo que se trasluce de la reunión de dos días, que comienza hoy, es que la inflación en EE.UU. no está aumentando. Y el consumo privado —que es el mayor componente del crecimiento— se ha frenado en el primer trimestre, el menor crecimiento en tres años. La FED, en consecuencia, no tiene pretexto para subir las tasas.

Uso el término pretexto deliberadamente. La cuestión es aquí que la FED norteamericana es una entidad compuesta de varios bancos centrales estaduales, en los que predomina el sector financiero privado. El contrapeso es la presidenta de la FED, Janet Yellen, una funcionaria académica más que un talento de la economía política. De hecho, en los últimos años ha venido cobrando mayor fuerza el argumento —expuesto impecablemente por la revista británica The Economist—- de que ha llegado el momento de reformar la FED buscando un equilibrio, para darle un mayor peso al Estado en las decisiones.

Y el mercado ya se dio cuenta. El dólar cae, por lo tanto, y el oro sube. Las bolsas también. Las de las economías emergentes más aún que las de las de los mercados desarrollados. Tasas bajas y dólar barato, entonces, es lo que el presidente Donald Trump dispone para impulsar el crecimiento importando menos. Esa es su política. Una reedición del New Deal de Franklin D. Roosevelt, que sacó a EE.UU. de la Gran Depresión ochenta años atrás.

Y es en este contexto que se produce el anuncio del presidente Trump de que considera ahora una ley que separe las operaciones del banco de inversión de las del banco comercial. Una reedición —otra vez— de la Ley Glass-Steagall, de hace ochenta años. Eso reduciría el riesgo de las operaciones de los bancos comerciales comunes y corrientes y, al mismo tiempo, cortaría el respaldo a las operaciones de riesgo desmedido de los bancos de inversión.

Por lo visto, Trump cree en la economía real de EE.UU., la de Main Street, y apuesta por ella. No por la economía virtual de Wall Street, sobre representada en el directorio de la FED.

 

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 

 
Jorge Morelli
03 de mayo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS