Nancy Arellano

Las chelas de Zavala

Las chelas de Zavala
Nancy Arellano
13 de julio del 2016

La designación de Fernando Zavala se hizo esperar. Al fin se ha revelado quién es el "hombre, joven, gordito e independiente" el expresidente de la cervecera ahora será el presidente del consejo de ministros.  Con un perfil de empresario con pasado de funcionario público (Indecopi y MEF, como viceministro y ministro), y además haber laborado ya junto a él desde el MEF, Zavala reúne características positivas para PPK.

No todos están felices y ya han saltado algunos del fujimorismo como Becerril, Chacón y Galarreta a hablar de preocupaciones sobre el perfil pro-empresa y anti-masas. ¿Hasta dónde puede ser cierto?

Backus es una empresa que ofrece 12 marcas de cerveza para gustos muy diferentes y otros no tanto. Lo interesante aquí es buscar comprender cuál es la lógica que dirige el razonamiento político de Zavala frente a la tarea que le ha sido encomendada y hasta dónde los últimos años en Backus pueden serle útiles.  

Me inclino a pensar que su comprensión de la peruanidad pudo apuntalarse en su gestión empresarial porque el consumo de la chela bien puede brindar una idea de la lógica de necesidades y estilos de vida al que aspiran los peruanos. No es lo mismo consumir Cristal que Ice, ni Abraxas que Cusqueña Negra y eso Zavala lo sabe. Los nichos de mercado no pueden quedar desabastecidos y la empresa debía atacar directamente a las caracterizaciones de cada uno con un producto que se adecúe a sus exigencias y posibilidades.

¿Acaso en Backus, Zavala hubiese sido capaz de proponer renunciar a las marcas nacionales para limitar su portafolio a Peroni, Miller y Grolsch? Lo dudo. Por ello creo que pensar en Zavala como sólo un lobista es subvalorar su pericia gerencial.

Zavala manejó marcas limeñas, del sur, de la selva y del norte; por lo que conoce de segmentación por regiones: necesidades distintas y costumbres arraigadas. Y si reparamos en la Fiesta Real, sabemos que Zavala sabe del consumo de los sectores D y E, y de estrategias de posicionamiento sin mercadeo formal y optimización de costos para lograr llegar al bolsillo.

La pregunta principal entonces se replantea: ¿Sabrá Zavala aplicar lo aprendido en el sector empresarial para mediar eficientemente entre Congreso y Ejecutivo?

La lógica de posicionamiento de "las chelas de Zavala", bien pueden dar fe de la lógica que ronda la satisfacción de un mercado urgido, competido y diverso: el político.

La tarea en la PCM tendría que abocarse a un estudio de "mercado político" y necesidades de la gestión central. En este sentido su figura, si desea cosechar los mismos éxitos de su gestión empresarial, empieza por entender la actividad medular de la PCM, su core business, lo que implica "promover, coordinar y articular políticas nacionales con las Entidades del Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado, de manera participativa, transparente y concertada, ejerciendo rectoría sobre procesos de Modernización y Descentralización, Gobernanza e Inclusión Social y Económica". Una tarea que requiere tragos amargos y algunos dulces, con cebadas distintas en una receta que debe combinar pericia y mucha microsegmentación.

No dudo del conocimiento del MEF de Zavala. El problema es que el MEF  siempre ha controlado la cara financiera del plan país, los límites para no comprometer la estabilidad del país en el sentido macroeconómico pero pocas veces se ha logrado una articulación real y masiva entre con CEPLAN y las demás instancias nacionales, regionales y locales, en el marco de los procesos de modernización y descentralización que se traduzcan efectivamente en gobernanza multinivel y apuntalamiento socio-productivo: gestión, gestión, gestión de políticas públicas que impulsen ejes socio-productivos.

En este sentido, esperamos que la experiencia público-privada de Zavala y del perfil al que apuesta PPK sea consistente con esta "actividad medular" aún pendiente de la gestión pública en su proceso de modernización hacia la gestión por resultados.

Ya Zavala no venderá sólo chelas ni se presentará ante la Junta Directiva, debe vender políticas públicas coordinadas y efectivas a toda la junta de accionistas del país: la población y sus representantes elegidos en el Congreso y en los gobiernos locales. No puede renunciar a ningún nicho, todos deben consumir ahora también.

 

Nancy Arellano
13 de julio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Obstruir cooperación internacional es un crimen

Columnas

Obstruir cooperación internacional es un crimen

  El legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó...

27 de febrero
La solución a los problemas ciudadanos

Columnas

La solución a los problemas ciudadanos

  Ya pasó el referéndum. Obviamente, la poblaci&oa...

13 de diciembre
El desgaste del fin del poder

Columnas

El desgaste del fin del poder

  “La política debería ser la profesi&oacute...

09 de noviembre

COMENTARIOS