Eduardo Zapata

¿Lady o “La jefa”? Parte 2

¿Lady o “La jefa”? Parte 2
Eduardo Zapata
01 de septiembre del 2016

Las sombras de la gestión Humala/Heredia

A pesar de que recién la próxima semana el ministro Zavala oficializará ante el Congreso la propuesta de gestión de gobierno, algunos pasos y voces preliminares del presidente y sus colaboradores han mostrado —para el análisis— más dudas que certezas. Cierto es que PPK ha posicionado transitoriamente simpatía, probidad y humor, pero cierto es también que desdecir lo que se dijo o acudir sistemáticamente a las “interpretaciones auténticas” no alimenta certezas.

En verdad y desde el punto de vista de la comunicación política, convendría al presidente controlar cierta incontinencia verbal y gestual. La visibilización de un presidente que hace y que por eso se presenta como cercano a la gente, no pasa por hablar todos los días, sino por hacerlo puntual y siempre propositiva y asertivamente. El seguro de gobernabilidad dependerá de esto y de la ejecución eficiente de políticas públicas.

En los días que han pasado, la oposición y alguna prensa responsable —que piensa precisamente en gobernabilidad— han reclamado a PPK un deslinde claro respecto a la gestión anterior. Algunos oficiosos áulicos (de siempre) han querido vender que esto es una amenaza a la gobernabilidad. Pero dadas las sombras de la gestión Humala/Heredia, deslindar es más bien una oportunidad para tomar distancias éticas y afianzar el carácter profesional y técnico proyectado por las autoridades entrantes. Felizmente hay signos auspiciosos al respecto.

Aun cuando ha sido criticado, el pensamiento del ministro Thorne estuvo en lo correcto. Era y es necesario auditar integralmente la gestión anterior. No solo para que la población sepa en qué estado se encuentran las cuentas fiscales, sino para evitar que sombras de ineficiencia y corrupción afecten a la nueva gestión.

Demás está decir aquí lo que es más que una sospecha. Indicadores de decrecimiento económico, explosión del aparato burocrático, falsificación del efecto de los programas sociales, licitaciones a dedo de macro proyectos, anemia infantil, asociaciones público privadas muchas veces basadas en la generación de trabas para facilitar prebendas mercantilistas… De eso se encargará la justicia. Pero es deber de este primer gabinete decir clara y objetivamente cómo encontraron al país, sector por sector.

Convendría, entonces, que cierto periodismo deje atrás las épocas en las cuales contribuyó a codificar la imagen de la señora Heredia como una lady. Y que, más bien —y acudiendo a la misma denominación que usaban sus allegados— considere a la señora Heredia como “la jefa”. Con lo que ello significa.

 

Eduardo E. Zapata Saldaña

 
Eduardo Zapata
01 de septiembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Pobrecitos los viejitos

Columnas

Pobrecitos los viejitos

Si usted anda en ese grupo etario al que se suele aludir como ´c...

17 de abril
Nuestros niños y su cerebro

Columnas

Nuestros niños y su cerebro

  En lo que se refiere específicamente a lo educativo, to...

11 de abril
Una joyita

Columnas

Una joyita

Resultó siendo públicamente una joya. Y de las de &acute...

04 de abril

COMENTARIOS