María Cecilia Villegas

La urgencia de crear un Estado responsable

La urgencia de crear un Estado responsable
María Cecilia Villegas
26 de mayo del 2016

En Puno el friaje ha afectado a 243 personas y cobrado la vida de dos niños

Como todos los años, desde hace más de un decenio, el invierno en el Perú llega con un fenómeno conocido como “friaje”: cambios bruscos de temperatura, que se producen usualmente en los meses de junio-agosto de cada año y que afectan con mayor medida a las zonas alto andinas del centro-sur del país, así como a la selva. Desde marzo se han presentado cuatro friajes. Como todos los años, desde Lima se organizaran campañas para mandar frazadas a la sierra, como si así bastara para mejorar la calidad de vida de los niños que viven en esas zonas y cuyas familias no tienen la capacidad económica para protegerlos.

El Ejecutivo ha declarado en estado de emergencia a catorce regiones del país: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectadas por las heladas. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje. Mazocruz, en Puno, registró 16,8° bajo cero.

Pese al magro crecimiento económico experimentado en los últimos dos años, el Perú habría logrado reducir la pobreza monetaria a un 22% de la población. Sin embargo la pobreza sigue siendo endémica en la sierra y selva, y existe una gran disparidad entre las regiones y los distritos del país. Según datos del INEI, en Cajamarca el 52% de los habitantes vive debajo de la línea de la pobreza; en Huancavelica 45%, Ayacucho 41% y en Apurímac 39% . ¿Sabía que el 65% de los peruanos cuyo primer idioma es una lengua nativa viven debajo de la línea de la pobreza?

Los peruanos pobres dedican entre 50% y 80% de sus ingresos a comprar comida. Cuando los precios de los alimentos suben o sus ingresos caen, deben dejar de comer alimentos balanceados y proteína animal. En muchos casos limitan sus comidas a una al día. En consecuencia, el valor nutricional de lo que consumen es muy bajo, y por eso uno de cada cinco niños está desnutrido. ¿Cómo pueden protegerse de las bajas temperaturas si no tienen suficientes ingresos para alimentarse?

Se sabe desde hace meses que el friaje se repetiría este año. ¿Qué es lo que ha hecho el Estado para proteger a los peruanos pobres? ¿O es que un año más vamos a ver como mueren de frío niños sin alimentos, enfermos y sin acceso a servicios de salud? En Puno ya han fallecido esta semana dos niños menores de cinco años, y 243 personas han sido afectadas por las bajas temperaturas. El frío de los últimos días ha afectado a más de 14,00 animales y dejado inútiles muchas hectáreas de cultivos. ¿Y qué ha hecho el Estado peruano? El gobierno regional entregó 160 buzos térmicos para niños. ¡160! Mientras que el Ministerio de Agricultura ha distribuido 40 kits veterinarios para proteger al ganado del frío. ¡40! Recién el 2 de mayo el Gobierno promulgó el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje, cuyo objetivo es definir qué acciones de prevención se tomarán. Sí, recién definirán que harán.

El Estado es el llamado a tomar las medidas necesarias para proteger a esos ciudadanos, para quienes no existe crecimiento económico, servicios, salud, ni redes de protección. El Estado debe garantizar el bienestar de aquellos que no tienen la posibilidad de protegerse a sí mismos.

 
María Cecilia Villegas
26 de mayo del 2016

COMENTARIOS