Giacomo Ugarelli

La sombra de Cameron

La sombra de Cameron
Giacomo Ugarelli
06 de octubre del 2016

Su renuncia deja al Reino Unido en la incertidumbre

El 23 de junio el mundo quedó estupefacto por los primeros resultados del referéndum: 52% a favor de Leave (salida de la Unión Europea) y 48% en contra. El valor de la libra cayó a su nivel más bajo en treinta años y Cameron dimitió como primer ministro. La decisión del Brexit parece haber sorprendido a una gran mayoría de los medios. Pero, considerando los resultados de las elecciones generales del 2015, ¿debería habernos sorprendido el “Sí” al Brexit? La respuesta es no.

Retrocedamos al 2015. Cameron apostó por ofrecer a la población lo que su contrincante del partido Labour, Ed Miliband, había dicho que no haría: convocar un referéndum sobre la permanecía en la Unión Europea (UE) si su partido ganaba las elecciones. El partido Conservador de Cameron obtuvo una mayoría absoluta en el parlamento con 331 escaños (326 para mayoría). UKIP, cuya principal finalidad desde su creación era procurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, solo obtuvo 1 de los 650 escaños posibles. Pero considerando el método de voto First-Past-the-Post, y mirando más atentamente al porcentaje obtenido por cada partido, vemos que UKIP fue el tercer partido más votado (con un apoyo total del 13%) y con mayor crecimiento desde el 2010. Si a esto le sumamos los votantes de muchos candidatos conservadores a diversos distritos, quienes apoyaban públicamente la salida de la UE, nos encontramos con un apoyo importante para el Leave.

El tiempo lo es todo. A pesar de ser un político que siempre apostó por la UE, el error de Cameron no fue prometer el referéndum, que es un derecho que tienen los ciudadanos y que fortalece el sistema democrático del país. Su mayor irresponsabilidad fue el mal manejo de los tiempos, craso error en política. No reparó en el importante peso que tuvo el 2015/2016, periodo sumamente complicado para la UE por la creciente crisis de refugiados y el estado islámico con sus terribles atentados en Europa, haciendo que muchos ciudadanos sientan temor ante unas fronteras tan abiertas.

Cameron debió esperar hasta el final del mandato para llevar adelante el referéndum, haciendo frente al terrorismo, atendiendo mejor la crisis humanitaria de la inmigración y encontrando mejores alternativas para que el Reino Unido reciba mayores beneficios económicos de la UE sin la necesidad de salir. Con el tiempo, esto haría retornar la tranquilidad y confianza que el pueblo británico exige, y fortalecería la campaña Remain.

La reciente renuncia de Cameron a la política deja al Reino Unido ante un divorcio difícil y con mucha incertidumbre. Con Escocia viendo las posibilidades de un nuevo referéndum sobre su futuro dentro del Reino Unido (62% de los votantes escoceses querían permanecer dentro de la UE), el resto de Europa queda afectada al ver menos integración y menos unidad. Dicho esto, nos quedamos con una lección importante: los políticos deben cumplir sus promesas, pero ser muy cuidadosos con los tiempos.

 

Giacomo Ugarelli

MSc International Public Policy - University College London, profesor de Análisis Internacional UPC

 
Giacomo Ugarelli
06 de octubre del 2016

COMENTARIOS