Juan Carlos Valdivia

La señora Jara debe renunciar

La señora Jara debe renunciar
Juan Carlos Valdivia
16 de marzo del 2015

Una vez más, titular de la PCM se burla de oposición en el Congreso y justifica espionaje DINI

Sin vergüenza. Confiada en su dedicado trabajo de relaciones públicas personales. Así se presentó Ana Jara en el Congreso para tratar de dar alguna explicación a la contundente denuncia de la revista Correo Semanal respecto a la sistemática labor de la DINI de revisar información de registros públicos de políticos, periodistas, empresarios, e incluso artistas. Y lo cierto es que la información divulgada por Correo responde a un solo punto de búsqueda oficial. Es la punta del iceberg. Los ciudadanos desconocemos aún qué otra información contienen los files sobre cada persona que se organizaron en los servicios de inteligencia.

La situación de Ana Jara es insostenible. Su presentación llena de vaguedades, lugares comunes y chillidos histriónicos, buscó justificar lo que llamó “acopio de información oficial”. Ya hace unos meses, se había burlado por primera vez del Congreso, en su presentación ante la Comisión Permanente para explicar el espionaje del que fue víctima la primera vicepresidenta. Ahí hizo que el jefe de la DINI hiciera la conocida explicación sobre seguimiento a operadores internacionales. Cuando fue preguntada por el congresista Luis Galarreta si ella avalaba lo dicho por el jefe de la DINI, contestó que no. ¡Pero el Congreso la había convocado para que dé una explicación! En esa sesión, ocurrida el 28 de enero, es decir hace más de dos meses, los congresistas García Belaúnde y Eguren le reclamaron explicaciones por la búsqueda de información que sobre ellos y otros congresistas se venía haciendo desde la DINI en registros públicos. Hizo caso omiso. No contestó, ni se sintió aludida.

Luego convoca al pomposamente denominado “Dialogo Nacional”. Ahí, jugando en pared con su jefa -la esposa del Presidente-, Nadine Heredia, anunció la desactivación de la DINI y el nombramiento de una “junta de notables” que se encargaría de la reorganización. Incluso se atrevió a decir que los grupos políticos podrían hacer sugerencias para el nombramiento de estas personalidades. El 1 de marzo se anunció la desactivación por 180 días. Y el 15 de marzo se anunció la llamada junta de notables encargada de la reorganización. Y de notables nada. Viceministros funcionales al régimen serán quienes tengan la conducción. La señora Jara se volvía a burlar de las fuerzas de oposición, esa oposición que seguía diciendo que respetaba a la premier.

Y el pasado jueves, hecha pública la grave denuncia de Correo Semanal, la premier Ana Jara se presentó otra vez ante el pleno del Congreso, a exigencia de la oposición. Pero lo hizo para avalar todo lo hecho por la DINI. “Es un acopio de información” , trató de justificar. Con chillidos mostró luego su propio file, buscando minimizar la gravedad de la denuncia. Y terminó – con el histrionismo que la caracteriza- anunciando el cese de la plana mayor de la DINI, burlándose del Congreso, pues obviamente esa plana mayor ya estaba cesada desde el momento que se dispuso la reorganización y se nombró la comisión respectiva.

Ana Jara se ha dado cuenta que es fácil burlarse de la oposición en el Congreso. Ésta debió exigir que se suspenda la semana de representación y convocar a un pleno para debatir la censura de la señora Jara, que es la responsable política de la DINI y, por lo tanto, debe asumir esa responsabilidad. Los actos detallados demuestran que Jara es absolutamente consciente de lo que está sucediendo y que busca distraer a la opinión pública con anuncios que parecen ser severos pero que en realidad no lo son y solo buscan cubrir los graves delitos cometidos. Es cómplice y como tal debe ser censurada, y denunciada ante la Fiscalía.

Por Juan Carlos Valdivia
23 - Mar - 2015  

Juan Carlos Valdivia
16 de marzo del 2015

COMENTARIOS