Juan Sheput

La “municipalización” de la elección presidencial

La “municipalización” de la elección presidencial
Juan Sheput
02 de febrero del 2016

Sobre los riesgos de elegir a improvisados

Ya no sólo es motivo de preocupación para una parte responsable del país que surjan improvisados o gente sin mayor capacidad como protagonistas de las elecciones presidenciales sino que estas hayan adquirido un carácter “municipal”. En efecto, así como antes sucedía con los resultados municipales o regionales, hoy se podría dar el caso que a la segunda vuelta pase un candidato que bordee el 15% de las preferencias electorales o tal vez menos. Ello sería un síntoma muy serio de inestabilidad. Tener un resultado de alrededor del 15% del electorado y con ello pasar a la segunda vuelta significaría una representación parlamentaria de 12 congresistas con lo cual la inestabilidad política se consagraría en el próximo gobierno. Esta situación, no vista en los procesos electorales de 1980 a la fecha, es un factor inquietante que brindaría certezas sobre la necesidad de impulsar una reforma política en serio desde los primeros días del próximo gobierno.

Hay otros elementos perniciosos. Hay buenas ideas y propuestas, como las planteadas por Peruanos por el Kambio PPK, pero estas son ahogadas por la estridencia de las portátiles virtuales que anidan en Twitter y Facebook o por el componente emocional de lo que está de moda. Por el momento la ciudadanía no se está percatando de los peligros que conlleva para un país que se debate en un mal momento económico, que las riendas del gobierno vuelvan a caer en manos de personas inestables o improvisadas.  De volver a caer, el Perú retrocedería por cinco años más en muchos aspectos, en manos de proyectos personalistas, financiados extrañamente o cabeceras de playa de intereses económicos asolapados. Esperemos que en los próximos días se revierta esta situación.

De aquí al 10 de abril aún van a suceder otros eventos. Uno de ellos, tiene que ver con el paulatino retiro de aquellos que no tienen ninguna opción. Evitar perder la inscripción podrá llevar al retiro de la campaña de Solidaridad Nacional, Perú Posible o el mismo Acción Popular, entre los partidos más importantes.

Otro evento que puede suceder es determinar a quién apoyará el nacionalismo y el presidente Humala y su esposa en vista de la virtual desaparición de Daniel Urresti que ni llega al 1% de las preferencias. Todo parece indicar que la pareja palaciega optará por alguien improvisado, que sea igual a ellos, no por una cuestión de simpatía sino de conveniencia, pues nada mejor para el olvido que un nuevo presidente que se muestre como más vulnerable aún que el propio Humala.

Juan Sheput

02 de febrero 2016

Juan Sheput
02 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Columnas

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Una falacia es simplemente un engaño, una mentira, una farsa. L...

05 de abril
Desorden gubernamental

Columnas

Desorden gubernamental

El espacio público conformado por medios de comunicación...

22 de marzo
El Congreso y su falta de legitimidad

Columnas

El Congreso y su falta de legitimidad

Las decisiones políticas, para ser aceptadas, requieren de legi...

15 de marzo

COMENTARIOS